
El gobernador Axel Kicillof atiende con contundencia la estafa política del presidente Milei y observa la interna, en especial con vista al próximo martes, cuando en la Legislatura se buscará suspender las PASO y frenar cualquier intento de adelantar la fecha de las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Desde la Gobernación han sido claros: un intento de derogar el decreto del desdoblamiento sería un “golpe institucional” y, de ser necesario, se vetará la ley.
Ayer, el gobernador volvió a cuestionar duramente las políticas de hambre y el endeudamiento con el FMI por parte del presidente Milei. “Están hipotecando nuestro futuro para timbearlo”, dijo en C5N, y agregó: “una nueva estafa piramidal”.
Kicillof explicó que, en este nuevo acuerdo, se le otorga al ministro Caputo el 75% del préstamo, por lo cual el dinero volverá a la plaza financiera. Cuando tengamos que afrontar los vencimientos, vamos a tener que buscar fondos en otro lado. “Están hipotecando nuestro futuro para timbearselo y festejan en medio de un velorio”, afirmó.
Mientras tanto, el próximo martes se discutirá la suspensión de las PASO y el intento —por ahora no desactivado— de incorporar la propuesta de Teresa García para que las elecciones sean concurrentes. El gobernador se reunió el viernes con un amplio grupo de intendentes para comenzar a diagramar las elecciones y, en caso de que no haya unidad y el sector de La Cámpora postule a Cristina Kirchner como candidata por la tercera sección electoral, varios intendentes plantearon encabezar las listas como testimoniales. Así lo manifestaron Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y Mario Secco, de Ensenada, ambos pertenecientes a esa sección.
No hubo declaraciones oficiales tras el encuentro, pero algunos jefes comunales hablaron off the record, reconociendo que el gobernador está trabajando por la unidad. Sin embargo, aclararon que esa unidad no puede tener condiciones. “Ya se acabó esto de la obediencia debida, y si insisten, nos prepararemos para competir. Nosotros, los intendentes, seguiremos trabajando para fortalecer a Axel, defender la provincia y construir una alternativa para terminar con las políticas de hambre de Milei”, expresó un jefe comunal del interior bonaerense.