17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

El 70% de los adolescentes consume alcohol a partir de los 12 años

Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que un 70% de los adolescentes a partir de los 12 años consume alcohol con distinta frecuencia.

El estudio, realizado en La Plata en base a una muestra de 500 casos, arrojó información cualitativa sobre la práctica conocida como “previa”, y reveló que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace mezcla diferentes bebidas.

“Tenemos una situación preocupante marcada por la ingesta previa a las salidas nocturnas que se realiza en los propios hogares o en hogares de amigos, lo que debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos”, expresó el Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área, Walter Martello.

En esa línea, precisó que “la asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar, algo que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud”.

El informe también detalló que un 37% de los jóvenes consultados expresó que al menos una vez al mes consume cinco o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras que un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana.

Estas cifras indican que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22% manifiesta no haber podido parar de beber, y mismo porcentaje manifiesta no recordar lo sucedido la noche anterior.

En tanto, un 70% expresó que beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, de los cuales un 32% lo hace porque “es divertido”, mientras que un 25% por “la sensación que genera”.

Por otro lado, cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren, ubicaron en primer lugar el fernet y el Campari, luego la cerveza y, en tercer lugar, al vodka, el ron y el tequila, lo que responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas.

Un dato que se encuentra en consonancia con últimos estudios sitúa la edad de inicio de consumo de alcohol entre los 12 y 14 años, según lo respondieron un 69% de los encuestados.

Cuando se consultó si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido, casi el 9% respondió que sí al menos una vez en el último año. Esto denota que no sólo se produce un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y relaciones sociales.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios