19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Diputados peronistas presionan a Vidal para fijar el fondo para obras municipales por ley

El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria-PJ ya adelantó que pedirá crear el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por ley para evitar el tire y afloje con la gobernadora María Eugenia Vidal que se da al momento del tratamiento del proyecto del Presupuesto provincial y la ley fiscal. Por ahora, el Ejecutivo juega al misterio y, como el año pasado, deja la inclusión de ese preciado fondo para la negociación política que arrancará cuando envíe el proyecto a la Legislatura.

El proyecto, que fue presentado por el titular del bloque, Walter Abarca, propone que el FIM esté integrado “con el cinco por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal que perciba la provincia de Buenos Aires”.

La iniciativa también aclara que los recursos serán utilizados para mantenimiento y construcción de obras de infraestructura en el ámbito de su jurisdicción y que “en ningún caso los municipios podrán utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”, es decir para pagar sueldos.

Entre los fundamentos se explicita que “los ingresos totales aumentaron un 38,5 impulsados por el aumento de los recursos tributarios de origen provincial (un 36,6 interanual), que subieron a un ritmo mayor a la variación de los precios reflejando los primeros signos de reactivación en la economía provincial y las mejores en los índices de cobrabilidad”. Se estima que ese monto que representa el 5%, pero puede aumentarse, es de 7 mil millones de pesos. El FIM 2017 fue de 8.500 millones de pesos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, aclaró que el FIM no estará incluido en el proyecto de ley de leyes que Vidal enviará apenas pasen las elecciones a la Legislatura “como tampoco lo estuvo en el del año pasado” porque eso “formará parte de las negociaciones con inetndenets y legisladores”.

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios