19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Congreso municipal sobre el abordaje territorial de las adicciones en La Plata

En el marco del Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Municipalidad de La Plata organiza el congreso municipal “El Desafío del Abordaje Territorial de las Adicciones” con el objetivo de profundizar la prevención.

El próximo sábado 25 y domingo 26, la Dirección de Programas Preventivos en Adicciones del Municipio llevará a cabo el primer congreso municipal vinculado a la temática del uso indebido de drogas, con la participación de representantes de organizaciones sociales y de distintos ámbitos estatales.

El titular del área, José María Nieto, adelantó: “El objetivo del evento es que, tanto los expositores como los asistentes, podamos encontrar la manera de profundizar los trabajos de prevención en los barrios”.

El Congreso “El Desafío del Abordaje Territorial de las Adicciones” contará con la presencia de autoridades del ámbito municipal y provincial y representantes de organizaciones e instituciones como la Federación Latinoamericana de Comunidades terapéuticas (FLACT), Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Además, los asistentes podrían escuchar la experiencia del Padre José “Pepe” Di Paola (conocido como el “cura villero”) de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado, a Madres contra el Paco y a profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Cada uno desde su rol, sea la función pública, una institución educativa, un comedor o una ONG, debe encontrar la manera de abordar esta temática”, expresó Nieto y agregó: “Todos debemos asumir el compromiso de enfrentar esta problemática y la responsabilidad de trabajar en la prevención desde todos los ámbitos”.

La Jornada será gratuita, abierta a todo público y contará con ponencias en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el recinto del Concejo Deliberante y la sede de la Dirección de Programas Preventivos en Adicciones, ubicada en 10 entre 49 y 50; mientras que el domingo cerrará en el predio de la República de los Niños.

Entre las temáticas, los congresales abordarán la función de las políticas públicas en el abordaje de las adicciones, el rol de las ONG’ s en las políticas públicas, las drogas sintéticas y las adicciones en el ámbito laboral.

Además, durante el Congreso se desarrollará una obra de teatro alusiva y talleres con las ONG’ s participantes.

La apertura del Congreso será el sábado 25 a las 9 de la mañana, en el Salón Dorado Municipal, y contará con la presencia del presidente de FONGA y FLACT,  Fabián Chiosso; la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Patricia Segovia; el presidente de Loterías y Casinos, Meliton Eugenio López; el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Casanovas; y el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce.

La primera jornada culminará con la presentación del intendente de La Plata, Julio Garro, y del Padre “Pepe” Di Paola, entre las 14 y las 15, también en el salón principal del Palacio Municipal.

El segundo y último encuentro dará inicio el domingo 26, a las 10, y culminará a las 12.30 con la exposición de las conclusiones y la lectura de los documentos finales.

Para inscribirse en el Congreso, los interesados deberán enviar un correo a prevencionadicciones@laplata.gov.ar.

 

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios