17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Docentes van al paro mañana en todo el país

Representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) realizaron una conferencia de prensa en la que confirmaron el paro nacional educativo que tendrá lugar el 24 de agosto en el que habrá clases públicas y un acto a las 14.30 horas.

A pesar de los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich sobre los sindicatos de los trabajadores de esta cartera, en los que los acusó por “dañar la educación estatal”, los dirigentes ratificaron la manifestación de mañana y salieron al cruce frente a la negativa del gobierno nacional a reabrir la paritaria docente.

En ese sentido, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, aseguró que “mañana va a ser una jornada histórica de lucha y movilizaciones, con un acatamiento total en el país” y remarcó que CTERA exige la reapertura de la paritaria y “la necesidad imperiosa de que se cumplan los acuerdos paritarios que se firmaron en el mes de febrero. Sino, se va a recrudecer el conflicto”.

A su vez, recalcó que “es necesario que el gobierno tome consciencia de que hasta ahora todas las medidas que se tomaron han ido en favor de los sectores económicos concentrados y no de los trabajadores. Estamos exigiendo que haya medidas que protejan la educación pública”.

Por otra parte, el Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti, informó que la decisión de participar del paro nacional fue tomada con mucha conciencia y mucho debate y contó que “en el país estamos sufriendo la duplicación de la inflación con respecto al año anterior” y mencionó que hacia fin de año “habremos perdido salario y poder adquisitivo”.

A ese contexto se suma la cuestión presupuestaria y expresaron que de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC), “el gobierno nacional está sub-ejecutando un conjunto de partidas, especialmente aquellas que tienen que ver con la posibilidad de incluir a la vida universitaria a los sectores más postergados” y denunció que “hay una decisión política sobre qué partidas recortar y contra eso nos manifestamos también”.

Paralelamente, el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, expresó que “estamos acá porque coincidimos con los planteos centrales de los compañeros y las compañeras de CTERA y de CONADU y en la necesidad de poner en valor el trabajo y el salario de todos los docentes sin distinción alguna y responsabilizó al Ministro de Educación, por “no ceder en nada a su posición de no negociar”.

Desde la CEA, Fabián Fellman, destacó que “nosotros necesitamos la reapertura de la paritaria y que haya negociación en cada una de las jurisdicciones del país” y evidenció que “el tarifazo afectó no solamente a los trabajadores de la educación, sino al pueblo en su conjunto”.

Por último, la Secretaria Adjunta de CONADU, Verónica Bethencourt, invitó a la comunidad a participar mañana desde las 14.30 horas de clases públicas frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para visibilizar el conflicto presupuestario de las universidades. Sobre eso destacó que “con la subejecución del gobierno nacional las nuevas carreras y los nuevos colegios no reciben fondos desde enero” por eso “esta en juego un proyecto de universidad” y también “la educación pública en todos los niveles”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios