Con el aporte de especialistas y la presencia de un grupo de concejales, se realizó hoy en el Salón Blanco de la Municipalidad una charla debate sobre los beneficios y la necesidad de reactivar el ramal La Plata-Brandsen del ferrocarril. El encuentro fue organizado por el Concejal Pedro Borgini (FpV-PJ) como parte de una serie de charlas explicativas y discusiones que se iniciaron semanas atrás donde se pusieron sobre la mesa alternativas -por parte de profesionales- al proyecto pensado para completar el trayecto del ferrocarril Roca que llega hasta La Plata, entre otras.
En esta oportunidad los expositores fueron el ingeniero ferroviario y presidente de la ONG “Salvemos al tren”, Norberto Rosendo, el miembro de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, Enrique Pérez Balsedo y el arquitecto de la UNLP, Gustavo Cremaschi.
“Nosotros pensamos las obras férreas en términos integrales y creemos que este es el momento preciso para contemplar el futuro del ferrocarril en nuestra región, por eso presentamos ayer un proyecto que apunta a la necesidad de analizar la viabilidad de los tramos: Pereyra- Punta Lara-Ensenada; Ringuelet- Brandsen; Elizalde -Alvarez Jonte –Magdalena- Atalaya y; La Plata – Rio Santiago, entre otras conexiones de ramales”, explicó Borgini al abrir el debate. Y concluyó: “Este debe ser un proyecto de todos. Aquí no podemos poner delante las banderas políticas. Tenemos que empujar todos para sacar adelante la iniciativa”.
Estuvieron presentes los concejales Gabriel Bruera (PJ. FPV); Florencia Saintout (PJ NyP) y Florencia Rollie (Cambiemos).
“Es necesario recuperar un servicio que beneficiará a más de 20 vecinos que se trasladan por día y reduciría el tiempo de traslado actual de una hora 40 a 45 minutos por viaje. Pero debe hacerse una propuesta racional que contemple la relación costo beneficio, para evitar que venga alguien que evalúe el servicio como algo costoso y lo vuelva a cerrar. Sería posible con una inversión de cinco millones de dólares construir los puentes y pasos necesarios para atravesar la ruta 2; y otras arterias que atraviesa la traza. Debería funcionar con cinco servicios diarios”, dijo Rosendo.
Perez Balcedo de la Junta Vecinal explicó que “esta sería una obra estratégica y troncal para conectar el interior bonaerense, y no hablamos solamente de conectar a dos pueblos es mucho más, es dar accesibilidad a corredores productivos, servicios de salud, cultura y educación.”. Además consideró que “hoy los vecinos tardan más de tres horas tanto en traslado como en esperas para poder acceder a hospitales zonales, universidades, etc. Es necesaria una decisión política y el compromiso y encuentro de los concejales de La Plata y Brandsen para reactivar el ramal”.
El dirigente evaluó que “esta decisión tiene que ser motorizada desde los bonaerenses, porque desde la Nación, sólo piensan en invertir 14 mil millones de dólares para llevar el tren con una terminal abajo del Obelisco”.
A su turno el arquitecto Cremaschi coincidió en que el ramal debe ser reabierto para mejorar las comunicaciones y el transporte entre la capital provincial y el sur/oeste de la ciudad y proyectó una serie de imágenes que sustentan su postura.