17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Macri y la obra pública: La platita queda en familia

El presidente encabezó hace dos días un acto en el partido de Morón para poner en marcha la tuneladora que soterrará el tren Sarmiento. La obra fue adjudicada a la empresa del primo de Macri, Angelo Calcaterra, que no deberá invertir fondos propios: sin licitación y por decreto del Gobierno pondrá los recursos. Se trata de $ 45.000 millones, de los cuales $ 300 millones se desembolsarían este año; $ 8.940 millones en 2017 y 2018 y $ 28.820 millones en años siguientes. El beneficio lo recibirán las empresas   italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y IECSA, de Ángelo Calcaterra, empresa que le “compro” a Macri en el 2007.

El soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner, y se adjudicó dos años después. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Iecsa, integraron la italiana Ghella, la brasileña Odebrecht y las españolas Comsa-EMTE. Con innumerables idas y venidas, en ocho años la tuneladora no pudo avanzar ni un centímetro.

El monto inicial de la obra era de US$ 2 mil millones y las empresas debían buscar crédito externo: ofrecieron el financiamiento del Credit Suisse y del Bndes. Pero los tratos no prosperaron y todo permaneció frenado por años. Ahora lo pondrá el Estado.

Ante el escándalo de beneficiar a la empresa de su primo, desde Iecsa anunciaron que la empresa de Calcaterra está en proceso de venta, como para cubrir al presidente.

“Ahora empezó de verdad”, celebró el Presidente cuando las máquinas se encendieron: la platita queda en familia.

 

 

 

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios