Por la resistencia de las bancadas opositoras, intendentes, y hasta del oficialismo, todos los indicios marcan que en el Senado bonaerense no avanzaría la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal destinada a rebajar un porcentaje de la tarifa de energía eléctrica y de agua de la Provincia, a través de la eliminación de dos impuestos que recaudan los municipios.
En caso de que la iniciativa finalmente no prospere, la rebaja en las tarifas terminará siendo considerablemente menor a la anunciada el lunes pasado en la Gobernación. Por ejemplo, la tarifa eléctrica, en vez de tener una rebaja del 15,7 % como había anticipado el Ejecutivo, bajará 10,8 %, mientras que el agua, en vez de tener una reducción del 6,2 %, lo hará un 3,1 %.
La propuesta lanzada por Vidal fue pensada para aliviar el impacto de las subas en la luz y el gas, y para descomprimir el malestar en los usuarios bonaerenses.
Ahora, después de la sesión del jueves último, la discusión parece camino a estancarse en la Legislatura. Ese día se sancionó un proyecto que se limitó a quitar los impuestos provinciales, y que dejó vigentes los tributos municipales en las boletas de los servicios.
Pero fueron los intendentes del peronismo, quienes públicamente, y del oficialismo, a puertas cerradas, los que presionaron para que los legisladores no voten una quita que significaba un duro golpe para las finanzas de las intendencias. Según estimaciones, las comunas iban a dejar de percibir unos $ 1.300 millones al año si se avanzaba con el proyecto tal como había sido enviado a las cámaras por el Ejecutivo.
Por esa razón, lo que terminó sancionando la Legislatura el jueves, fue una quita insignificante para los usuarios de servicios de la Provincia: el 0,4 % de la boleta de luz.
El resto de la quita fue dispuesta a través de un decreto firmado por Vidal, que terminó de redondear, con lo votado en la Legislatura, una baja que hasta el momento quedó en 10,8 % para la luz (lejos del 15,7% anunciado), del 6,2 % para el gas y de 3,1 % para el agua.
Ahora, en medio de los planteos del kirchnerismo, del PJ y del massismo para que se convoque a una sesión especial para tratar un conjunto de proyectos de ley opositores vinculados a tarifas, en Cambiemos no parece haber mucho entusiasmo para debatir una iniciativa que generó polémica con los jefes comunales, no sólo opositores sino también con los propios.