23 octubre, 2018

El gobierno analiza un corralito para las Lebacs y los plazos fijos

“Me estas jodiendo, no lo puedo creer”, le decía anoche un ministro del gobierno nacional, con su rostro pálido, a su secretario cuando le informaba que los vecinos de la Recoleta habían salido con las cacerolas a la calle a putear a la empresa Edesur y al gobierno por el corte de luz. Recoleta es uno de los barrios donde más votos saco el presidente, pero la gente empieza a hartarse de sus políticas económicas.

El gobierno nacional pasó su peor semana con la oposición unida en la Cámara de Diputados presionado para aprobar un proyecto de ley que frene al tarifazo o que lo paguen los empresarios de las eléctricas, amigos del gobierno. Paralelamente, en el Senado, con una fuerte intervención de la senadora Cristina Kirchner, se logro mandar a comisión el proyecto que permitía al gobierno nacional a espiar todo lo que hablabas y hacías las 24 horas, incluso tu vida intima en tu hogar. Una especie de “Gran Hermano” que hubiera comprometido el sistema democrático.

Más allá de las tarifazos -hoy volvió a aumentar el agua un 26% y luego vendrá otro 23% y el subte que se va a 11 pesos y en junio a 12,50- en el gobierno tuvieron una fuga de lebacs de especuladores financieros que decidieron irse a los Estados Unidos, con lo cual el gobierno tuvo que vender unos 5.000 millones de dólares para frenar la suba de la moneda extranjera y llevar las tasas a 30,5% con lo cual se acabo la posibilidad que nadie venga a invertir.

En el Banco Central explicaron que todavía hay unos 20.000 millones en Lebac en manos extranjeras que ante la situación que se vivo la semana anterior podrían retirar ese dinero para convertirlo en dólares e irse del país.

Una situación similar podría derrumbar la política monetaria de la entidad financiera, por lo cual algunos especialistas afirman que podría haber un corralito para las Lebacs que obligaría a los tenedores ano poder cambiar automáticamente sus letras y recibir un bono a uno, dos o más años. Esta situación pondría a los bancos en una situación de quiebre virtual ya que usan los dineros de plazos fijos de sus clientes para comprar Lebacs durante ese periodo. El problema es que si el Central no devuelve el dinero de las Lebacs el banco tendría que poner de su bolsillo el dinero de los plazos fijos. De allí un segundo corralito, similar al 2001 hay un pequeño paso.

El periodista Roberto Navarro contó ayer en su programa de El Destape que los bancos están muy preocupados con un posible corralito para las Lebacs que repercutiría rápidamente en sus entidades ya que los clientes no dudarían en retirar masivamente sus ahorros.

La otra opción de la entidad que preside Federico Sturzenegger es dejar que el dólar se vaya a 25 o 30 pesos como pide el campo y los exportadores. Con un dólar recontraalto se benefician las cerealeras, los frigoríficos y las mineras mientras que pierde el turismo interno, los electrodomésticos y el sector inmobiliario, sin dejar de contar eu ese aumento va directo a los alimentos, el transporte, las naftas y las tarifas.

Por ahora, el gobierno parecería aceptar la propuesta de Domingo Cavallo de un dólar muy caro y una tasa recontraalta para frenar la inflación. Quizás lo logre, pero el país vivirá la paz de los cementerios.

Facebook

25 Comments on El gobierno analiza un corralito para las Lebacs y los plazos fijos

  1. Quien es el delirante que escribe esto?
    No asusta ni a un ciego…
    Ni siquiera firman la nota.
    Peor no puedes ser muchachos…

  2. No es muy descabellado. La pregunta sería cuando, pero que va a pasar, va a pasar. Si la corrida no afloja, no lo veo muy loco, porque a este nivel de fuga, te llevan puesto en 3 meses. Si subis la tasa solamente, los vencimientos serán cada vez más costosos y con más pesos en la calle, que harán presión sobre el dolar. No hay muchas más salidas que subir las tasa y el dolar. De lo contrario estaríamos regalando las reservas sin

  3. Mejor que aumente el dolar a su valor real y que declaren ahorro energetico obligatorio, para no importar más gas. Apaguen el 25% de las vidrieras, luces de supermercados y farmacity, los televisores al pedo de las oficinas publicas y el banco ciudad.

  4. EL dolar mas alto no afecta el turismo interno, al contrario, lo estimula, porque dejariamos de viajar tan seguido al exterior y comprar tantas cosas afuera con tarjeta o productos importados que aquí se fabrican.

  5. Para debatir ambas partes deben escuchar y revalorizar los propios argumentos, pero los hijos de militares golpistas y/o empresarios aliados al golpe y/o g.d.d.p (gente desinformada, despolitizada y pasacassette) no saben abrir el diálogo, ya que sólo vomitan odio hacia algo que les hace sentir inseguridad y derrota. Algo asociado directamente como reflejo conciente de un mecanismo inconciente de defensa que protege sus mentes de asumir las atrocidades y malarias que, como consecuencia de su ignorancia, hemos tenido que soportar todos. Propongo que los que sabemos de que se trata este asunto no perdamos el tiempo y avancemos YA por una recuperación eficiente e inquebrantable de una patria bolivariana, renovada en sus valores y justa para todos, incluso para ellos, aunque jamás lo agradezcan.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Acuerdo con el FMI: congelarán jubilaciones y un nuevo corralito – INFO135
  2. Como un iceberg, el corralito avanza hacia los depósitos de los bancos – INFO135

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*