19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PAÍS

El gobierno analiza un corralito para las Lebacs y los plazos fijos

“Me estas jodiendo, no lo puedo creer”, le decía anoche un ministro del gobierno nacional, con su rostro pálido, a su secretario cuando le informaba que los vecinos de la Recoleta habían salido con las cacerolas a la calle a putear a la empresa Edesur y al gobierno por el corte de luz. Recoleta es uno de los barrios donde más votos saco el presidente, pero la gente empieza a hartarse de sus políticas económicas.

El gobierno nacional pasó su peor semana con la oposición unida en la Cámara de Diputados presionado para aprobar un proyecto de ley que frene al tarifazo o que lo paguen los empresarios de las eléctricas, amigos del gobierno. Paralelamente, en el Senado, con una fuerte intervención de la senadora Cristina Kirchner, se logro mandar a comisión el proyecto que permitía al gobierno nacional a espiar todo lo que hablabas y hacías las 24 horas, incluso tu vida intima en tu hogar. Una especie de “Gran Hermano” que hubiera comprometido el sistema democrático.

Más allá de las tarifazos -hoy volvió a aumentar el agua un 26% y luego vendrá otro 23% y el subte que se va a 11 pesos y en junio a 12,50- en el gobierno tuvieron una fuga de lebacs de especuladores financieros que decidieron irse a los Estados Unidos, con lo cual el gobierno tuvo que vender unos 5.000 millones de dólares para frenar la suba de la moneda extranjera y llevar las tasas a 30,5% con lo cual se acabo la posibilidad que nadie venga a invertir.

En el Banco Central explicaron que todavía hay unos 20.000 millones en Lebac en manos extranjeras que ante la situación que se vivo la semana anterior podrían retirar ese dinero para convertirlo en dólares e irse del país.

Una situación similar podría derrumbar la política monetaria de la entidad financiera, por lo cual algunos especialistas afirman que podría haber un corralito para las Lebacs que obligaría a los tenedores ano poder cambiar automáticamente sus letras y recibir un bono a uno, dos o más años. Esta situación pondría a los bancos en una situación de quiebre virtual ya que usan los dineros de plazos fijos de sus clientes para comprar Lebacs durante ese periodo. El problema es que si el Central no devuelve el dinero de las Lebacs el banco tendría que poner de su bolsillo el dinero de los plazos fijos. De allí un segundo corralito, similar al 2001 hay un pequeño paso.

El periodista Roberto Navarro contó ayer en su programa de El Destape que los bancos están muy preocupados con un posible corralito para las Lebacs que repercutiría rápidamente en sus entidades ya que los clientes no dudarían en retirar masivamente sus ahorros.

La otra opción de la entidad que preside Federico Sturzenegger es dejar que el dólar se vaya a 25 o 30 pesos como pide el campo y los exportadores. Con un dólar recontraalto se benefician las cerealeras, los frigoríficos y las mineras mientras que pierde el turismo interno, los electrodomésticos y el sector inmobiliario, sin dejar de contar eu ese aumento va directo a los alimentos, el transporte, las naftas y las tarifas.

Por ahora, el gobierno parecería aceptar la propuesta de Domingo Cavallo de un dólar muy caro y una tasa recontraalta para frenar la inflación. Quizás lo logre, pero el país vivirá la paz de los cementerios.

También en info135

“El hambre es el límite”: Más de 500 cortes en todo el país

Alfredo Silletta

El PJ se pone en marcha: el viernes 22, durante un congreso partidario, se debatirá la conducción y el nuevo rol del partido

Eduardo

Milei y Espert lanzan a dúo su odio contra Kicillof, y llaman a una “rebelión fiscal en la Provincia”

Eduardo

25 Comentarios

RAUL 30 abril, 2018 at 11:27 am

SE VIENE EL ESTALLIDO A LOS BOTES

Respuesta
Y tu mama tambien 9 mayo, 2018 at 2:30 am

No hay botes . una soga y un yunque para que te salves jajaja

Respuesta
Nestor 30 abril, 2018 at 1:46 pm

Quien escribe esta garompa?

Respuesta
eduardo rodriguez 1 mayo, 2018 at 12:47 pm

creo que fue tu mama

Respuesta
Y tu mama tambien 9 mayo, 2018 at 2:31 am

Tu hermana

Respuesta
JuanRicardoMussa 30 abril, 2018 at 2:02 pm

Seguro que habrá CORRALITO porque los inversores extranjeros solo tienen en LEBAC U$S 1.500 MILLONES el resto lo tienen los ARGENTINOS

Respuesta
Roberto G Perez Saraceno 30 abril, 2018 at 3:29 pm

Quien es el delirante que escribe esto?
No asusta ni a un ciego…
Ni siquiera firman la nota.
Peor no puedes ser muchachos…

Respuesta
Alfredo Silletta 30 abril, 2018 at 4:35 pm

Ayer lo anuncio El Destape y cualquier economista no liberal reconocen que hay mas de 20 mil millones de lebacs de extrajeron que se podrían ir y, obvio, con los dolores del banco Central.

Respuesta
REALISTA 30 abril, 2018 at 3:52 pm

LAMENTABLEMENTE A ESO NOS LLEVAN LAS POLITICAS POPULISTAS DE IZQUIERDA. ASOCIADAS A LOS PEORES SAQUEADORES DE LA HISTORIA ARGENTINA.

Respuesta
Víctor 30 abril, 2018 at 7:57 pm

Hacete una tomografía…había 250 mil millones en lebacs y 600 mil millones en emisión..estas bestias que supuestamente no son populistas y claramente no son de izquierda llevaron las lebacs a 1 billón trescientos (entendes ?) y la emisión a otro tanto.. .sólo es CULPABLE EL GOBIERNO ACTÚAL

Respuesta
Luis 30 abril, 2018 at 8:06 pm

Populistas de Izquierda? Estas tomando de la mala?? O no te enteraste que este sistema economico lo impone “el mejor equipo de los ultimos 50 años”

Respuesta
Diego 1 mayo, 2018 at 2:25 pm

Perdón, hay un gobierno liberal

Respuesta
Toto 1 mayo, 2018 at 2:54 pm

Buen chiste, contate otro! ;-D

Respuesta
Cardo 3 mayo, 2018 at 9:37 am

El gobierno es liberal y plutocratico, vos lo votaste, y el voto se respeta, asì que si despues votan a otro tipo de gobierno deberas respetarlo como hicimos los que no lo votamos.

Respuesta
Lima 6 mayo, 2018 at 7:03 pm

El eterno manual del fracasado… culpar a otros por su incompentencia, ignorancia y estupidez.

Respuesta
potenciamundial 30 abril, 2018 at 9:32 pm

No es muy descabellado. La pregunta sería cuando, pero que va a pasar, va a pasar. Si la corrida no afloja, no lo veo muy loco, porque a este nivel de fuga, te llevan puesto en 3 meses. Si subis la tasa solamente, los vencimientos serán cada vez más costosos y con más pesos en la calle, que harán presión sobre el dolar. No hay muchas más salidas que subir las tasa y el dolar. De lo contrario estaríamos regalando las reservas sin

Respuesta
Gerardo 1 mayo, 2018 at 11:43 am

Mejor que aumente el dolar a su valor real y que declaren ahorro energetico obligatorio, para no importar más gas. Apaguen el 25% de las vidrieras, luces de supermercados y farmacity, los televisores al pedo de las oficinas publicas y el banco ciudad.

Respuesta
Y tu mama tambien 9 mayo, 2018 at 2:33 am

Apagate gorila y anda en pelotas para que no gastes hijo mal parido de mil putas

Respuesta
Gerardo 1 mayo, 2018 at 11:46 am

EL dolar mas alto no afecta el turismo interno, al contrario, lo estimula, porque dejariamos de viajar tan seguido al exterior y comprar tantas cosas afuera con tarjeta o productos importados que aquí se fabrican.

Respuesta
Paul 2 mayo, 2018 at 12:15 am

Quién escribe?? Un pibe de 12 años?? Parece un blog! 🙂

Respuesta
FRANCIS 9 mayo, 2018 at 3:08 pm

GOBIERNO DE MIERDA

Respuesta
FRANCIS 9 mayo, 2018 at 3:09 pm

MACRI INUTIL , VOS Y TODA LA LACRA QUE TE RODEA

Respuesta
Juan 10 mayo, 2018 at 12:42 pm

Muy profesional la nota : “…una tasa recontraalta …” JaJaJa

Respuesta
Jorge Grinberg 17 mayo, 2018 at 7:51 pm

GOBIERNO DE LADRONES!!!

Respuesta
M.m.l.p.q.t.p 17 septiembre, 2018 at 12:22 pm

Para debatir ambas partes deben escuchar y revalorizar los propios argumentos, pero los hijos de militares golpistas y/o empresarios aliados al golpe y/o g.d.d.p (gente desinformada, despolitizada y pasacassette) no saben abrir el diálogo, ya que sólo vomitan odio hacia algo que les hace sentir inseguridad y derrota. Algo asociado directamente como reflejo conciente de un mecanismo inconciente de defensa que protege sus mentes de asumir las atrocidades y malarias que, como consecuencia de su ignorancia, hemos tenido que soportar todos. Propongo que los que sabemos de que se trata este asunto no perdamos el tiempo y avancemos YA por una recuperación eficiente e inquebrantable de una patria bolivariana, renovada en sus valores y justa para todos, incluso para ellos, aunque jamás lo agradezcan.

Respuesta

Salir de los comentarios