22.6 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Ni jardines ni pupitres ni becas: Macri quiere recortar un 39% el presupuesto destinado a Educación

El presupuesto nacional para 2019 prevé una reducción real del 39 por ciento para el sistema educativo. El recorte afecta a todos los niveles y a a mayoría de los programas del Ministerio de Educación, con especial énfasis en las partidas de infraestructura, equipamiento escolar, becas y programas socioeducativos.

Un informe publicado hoy por Página 12 reveló que aunque el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevé una reducción nominal del 18,9 por ciento para los niveles inicial, primario, secundario y superior (institutos de formación docente y técnica), el tijeretazo en términos reales representará una caída de más del 39 por ciento.

El ajuste recaerá indiscriminadamente sobre las partidas relacionadas con infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles, formación docente, becas y programas socioeducativos. “Evidentemente la educación no es prioridad para este Gobierno, y ha dado muestras claras de eso. Con este presupuesto insuficiente, que no va a alcanzar para nada, es muy probable que el 2019 sea otro año conflictivo”, señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

”Acá hay un problema que hizo eclosión con mayor fuerza en la provincia de Buenos Aires, pero que atraviesa todo el país y que es la ausencia del Estado. El Estado debe garantizar la educación y hoy está haciendo todo lo contrario. Un país sin educación es un país sin futuro”, agregó el dirigente.

En la campaña de 2015, el presidente Mauricio Macri prometió construir tres mil jardines, algo que todavía no cumplió y que ahora había postergado para 2019, pero que a la vista de los números previstos en el presupuesto tampoco se cumplirá el año que viene. De los 5945 millones de pesos para la construcción de jardines de infantes contemplados en el presupuesto vigente –a la fecha, de todas formas, se ejecutaron en poco más del 13 por ciento– se pasa a 2528 millones para el 2019. Esto significa una caída nominal de cerca del 60 por ciento, sin contar la pérdida por inflación.  “No es que sólo hay una baja a valores constantes, hay una baja nominal tremenda. No hay antecedente en la historia argentina, de la democracia en adelante, que un año haya menos plata que el año anterior”, señaló el diputado de UC, Daniel Filmus.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios