Llegó febrero y comienzan a aplicarse los nuevos tarifazos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. Desde hoy aumenta la luz, la medicina prepaga y las garrafas de gas. A mitad de mes vuelve a subir el transporte: el boleto mínimo de colectivo quedará en 16,50, mismo valor que tendrá el subte porteño.
Las boletas de suministro eléctrico subirán un 26% para los clientes de Edesur y Edenor, lo que significa que más de dos tercios de las facturas eléctricas estarán por arriba de los $ 866 mensuales. Es el primer incremento de cuatro que habrá durante el año. El próximo regirá desde marzo y será del 14%. Allí, dos de cada tres usuarios tendrán que desembolsar casi $ 1.000 ($ 945).
Entre febrero y marzo, el aumento acumulado será del 45%. Luego, habrá otras dos correcciones, de 4% cada una, en mayo y agosto. De esa forma, el incremento para los hogares será del 55% para todo el año.
En la Provincia, también sube la luz desde hoy. El incremento será del 28% desde hoy y llegará al 38% a lo largo del año con los dos reajustes de 4% que habrá en mayo y agosto. La suba se aplicará a los usuarios de las empresas EDEN, EDEA, EDES, EDELAP y las más de 200 cooperativas del interior de la provincia de Buenos Aires. Con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.
En tanto, los planes de medicina prepaga suben 5% desde hoy. Con la excusa de que los insumos están dolarizados y de “cubrir los costos médicos inflacionarios”, la Superintendencia de Servicios de Salud ya había anunciado la suba y no descartó que haya más a lo largo del año. En 2018, este servicio se encareció 40,2 por ciento.
Finalmente, también habrá nuevos valores para las garrafas desde hoy. Una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.
El transporte también
Al ya confirmado tarifazo de la luz, que no será el único en el año, entrarán en vigencia los anunciados incrementos en colectivos, trenes, subtes, prepagas y gas envasado. A mediados de este mes, las tarifas del transporte en la zona metropolitana del transporte volverán a escalar, tal como lo prometiera el ministro de esa área, Guillermo Dietrich, no bien comenzó el año. El boleto mínimo de colectivos que ahora es de 15 pesos aumentará 1,50 más y se ubicará en 16,50.
También habrá tarifazo en los trenes. En el Ferrocarril Mitre, Sarmiento y San Martín, el viaje mínimo costará 11,25 pesos, es decir 1,25 pesos más que en la actualidad.
Mientras tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, el boleto pasará a costar 7 pesos, o sea 75 centavos más. Este monto también se aplicará a los viajes del Urquiza, donde el viaje más corto valdrá 7,25 pesos. La suba será un tanto menor en el Belgrano Norte, que ajustará su pasaje más bajo con 50 centavos más y elevará su mínimo a 6,25.
El subte porteño que desde enero pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos. De la misma manera, el Premetro valdrá 6 pesos, es decir 50 centavos más.