16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente: el sueldo inicial subirá a 23 mil en marzo y a 25 mil en julio

El gobierno nacional y los cinco gremios docentes con representación nacional llegaron hoy a un acuerdo para subir el salario mínimo inicial a 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y a 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo. Además se acordó una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una. La negociación abre el juego ahora a las paritarias provinciales, que deben desarrollarse con éxito en las próximas 72 horas para garantizar que se inicien las clases. El foco está puesto especialmente en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo fue sellado durante la segunda reunión de la paritaria nacional realizado en la sede educativa nacional, del que participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). En esa mesa se acordó el alza del mínimo inicial a 23 mil pesos en marzo y a 25 mil en julio próximo, lo que representa una mejora salarial del 13 y el 16 por ciento. En tanto, también se convino el pago de cuatro sumas no remunerativas de 1210 pesos que se pagarán en los meses de abril, mayo, junio y julio.

No se modificó, en cambio, el pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se paga hoy. “Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora”, precisó el titular de UDA, Sergio Romero a Télam, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en “el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años” de macrismo.

Trotta fue el encargado de anunciar la mejora salarial en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de firmado el acuerdo con los sindicatos. El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de 1.210 pesos serán “iguales, mensuales y consecutivas” y precisó que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se relacionó con el desafío que debe enfrentar la Argentina respecto del progresivo proceso de inversión educativo”, en tanto Moroni celebró “la apertura, discusión y acuerdo” y realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios