16.6 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Avanza el proyecto a las grandes fortunas y un freno a las empresas que estén en paraísos fiscales

En el día de hoy la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes fortunas, mientras se analiza prohibir la asistencia a empresas asentadas en paraísos fiscales que reciben ayuda estatal por la pandemia. Esta última limitación ya fue aplicada por Francia, Austria y Dinamarca.

El aporte solidario propone que las personas  con un patrimonio superior a los 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado con el fin de recaudar unos 300 millones para paliar lo que dejo la pandemia.

La idea del Frente de Todos es sacar dictamen en la comisión para luego tratarlo antes que finalice septiembre. Cuenta con el apoyo del oficialismo y de varias bancas de los interbloques del interior y del lavagnismo, por lo cual superará los 129 votos necesarios.

Paralelamente, el oficialismo buscará esta semana avanzar en el freno de la auda estatal a empresas que no tributen en el país. La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a debatir un proyecto del oficialismo que prohíbe la asistencia a empresas asentadas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal. El proyecto de ley había sido presentado en abril último, al mes de desatada la pandemia de COVID-19, pero quedó cajoneado hasta este martes, fecha en que se iniciará la discusión en la Cámara baja. Con un ojo en las cuentas públicas y otro en la restricción externa, el objetivo del proyecto de ley es evitar que la ayuda oficial termine alimentando y sosteniendo la fuga de capitales –no de forma directa– de grandes compañías. La misma limitación fue aprobada por los gobiernos de Francia, Dinamarca, Polonia y Austria. 

Con el programa ATP fueron asistidas 328.000 empresas y cerca de 3,07 millones de trabajadores y trabajadoras a los que se les pagó una parte de sus salarios. El Gobierno destinó unos 150.000 millones de pesos en las primeras cuatro rondas del programa y ya se anunció una quinta etapa. Por su parte, en lo que va del año la cuenta financiera del sector privado no financiero acumuló hasta julio un déficit (fuga neta) de 3884 millones de dólares. Sólo en julio ascendió a 1225 millones de dólares, como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos.

 

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios