El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que analizan la autorización del regreso a las aulas de manera presencial bajo un estricto protocolo sanitario en los municipios bonaerenses que tengan un bajo o nulo nivel de contagio, es decir, que atraviesen la Fase 4 o 5.
En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia destacó que “no queremos que se partidice el tema, queremos que se lo determine en el campo epidemiológico teniendo en cuenta dos indicadores formales vinculados al nivel de contagio y circulación del virus”.
Trotta dijo que “dimos pasos para regresar a las aulas en lugares de baja circulación con un protocolo estricto y eso es un regreso seguro” y explicó que “el lunes estaría regresando en San Luis, hay en agenda en algunas provincias y otras que están atravesando una situación más difícil”.
Consultado sobre la finalización de las clases para los alumnos que deben egresar de 6° año, indicó que “las jurisdicciones van a poder extender hasta el 30 de abril el ciclo 2020 para los alumnos en el caso de la Provincia y articulando con las universidades para que se extiendan los plazos de inscripción”.
El gobierno de Axel Kicillof presentó ayer ante la Nación el Plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del COVID-19. El programa fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educación y permitirá continuar con la organización y capacitación del sistema educativo en vistas a la vuelta a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.
Según explicó la cartera educativa, el plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.