13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Vuelven los bares al aire libre en el AMBA y las clases en 24 distritos del interior

El gobernador Axel Kicillof anunció hoy el esquema de aperturas escalonadas que regirá en el AMBA a partir del 19 de octubre, que incluye gimnasios, take away plus para la gastronomía y reuniones sociales al aire libre, y anunció la vuelta de las clases presenciales de manera progresiva en 24 municipios del interior de la provincia. 

El mandatario, que habló desde la residencia donde se mantiene aislado de manera preventiva, explicó que las actividades irán regresando en los distritos del Conurbano en un esquema de 3 etapas y de manera “gradual, condicionada e intermitente” y remarcó que si suben los casos, habrá marcha atrás.

Las aperturas incluyen al personal de casas particulares, la construcción privada en viviendas multifamiliares y en parques industriales, los restaurantes y bares con atención afuera de los locales, los gimnasios al aire libre y las salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre con tapa bocas y distanciamiento.

“En el Conurbano bonaerense vamos a proceder a una apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas activdiades: mientras sigan cayendo los casos y a partir del 19, por etapas, vamos a ir abriendo actividades. Van a ser tres etapas de apertura de actividades siempre y cuando los casos sigan bajando y las camas se vayan desocupando. Si ocurre un rebrote, retrocederemos”, claró Kicillof, quien realizó el anuncio por videoconferencia, mientras que sus ministros estuvieron de manera presencial en el Salón Dorado de la Gobernación.

Por otro lado, el gobernador anunció que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires “se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad” de las clases en las escuelas y dijo que “se está hablando con los intendentes, directivos y maestros” de esos lugares, ya que “es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”.

En este punto, envió un mensaje a la oposición y pidió no hacer “marketing” con este tema. “Queremos que se honren los acuerdos (del Consejo Federal) y no se busquen titulares grandilocuentes; que no se busque marketing con esto. Los países que volvieron a la presencialidad tuvieron que retroceder”, instó. 

“Le pedimos a todos, y todos saben bien de quiénes hablo, que hagan lo mismo, que honren los acuerdos, que tengan una comunicación honesta, sin tergiversar ni buscar titulares grandilocuentes o novedades que no son. No busquen hacer marketing con esto, porque es un tema muy delicado: hay que actuar con muchísima responsabilidad”, sostuvo el mandatario provincial, en alusión a Horacio Rodríguez Larreta. “No se puede hablar de diálogo y consenso por un lado y después tomar medidas unilaterales”, agregó.

Los distritos en los que los alumnos del último año de la secundaria volverán las clases presenciales son Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.

Asimismo, Kicillof adelantó que la semana próxima se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas” para conectarse con su escuela. “Si no pueden ir a la escuela, la escuela irá a sus casas”, definió.

En el arranque del acto, Kicillof detalló que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entró en una baja lenta y sostenida de los casos de COVID que se viene dando desde hace 5 semanas. “Veníamos de una etapa de crecimiento, hoy decimos que hace 5 semanas estamos viendo una reducción leve en los casos del AMBA. Veníamos de 5300 casos promedio por día y hoy estamos en 3600 en el gran Buenos Aires. Y esta sexta semana creemos que la vamos a consolidar”, resaltó.

El mandatario aseguró que lo mismo está ocurriendo con el nivel de ocupación de camas en el sistema sanitario. “Pasamos de 1250 camas para COVID ocupadas a 950”, especificó.

En el interior, en tanto, la situación es distinta dado que se pasó de “500 a 1400 casos promedio”.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios