18.8 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Los dueños del “campo” ratificaron el paro por 72 horas a partir de mañana

Una vez más, las patronales de “el campo”, creyéndose dueños del país, ratificaron un paro total de actividades a partir de mañana hasta el miércoles 13 inclusive, en rechazo al cierre temporario de las exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo que el gobierno nacional había dispuesto para priorizar el consumo a nivel local.

El cese a la actividad agropecuaria fue decidido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA), y la Sociedad Rural (SRA).

La primera lectura es que este lockout es un guiño a las bases más duras en contra del Gobierno y un poco de pirotecnia para agitar el fantasma de que se estaría frente al supuesto riesgo de que la medida del maíz sea el comienzo de mayor “intervencionismo estatal”.

Las tres entidades que llevarán a cabo la protesta insistieron “en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”.

Sin embargo, la medida de fuerza no fue consensuada de forma unánime, ya que no cuenta con el aval de Coninagro.

Mientras, los convocantes volvieron a reiterar su manera de trabajar “en los consensos” desde hace muchos años, pero que también supieron “respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario”.

“Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea un llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado, y que deterioran el potencial productivo del campo”, dijeron.

Según señalaron, el objetivo del cese comercial no es perjudicar a nadie ni buscan ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. “Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”, añadieron.

La reacción del agro responde a la decisión del Gobierno de suspender temporariamente la exportación de maíz hasta el primero de marzo próximo, cuando arranca formalmente la nueva campaña de venta 2020/21 del cereal. El argumento oficial consiste en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

1 comentario

El líder de la protesta del campo afirmó: “Hay que barrer a la mayoría, a la mugre y en lo posible cortarles la mano” - INFO135 11 enero, 2021 at 11:25 am

[…] Los dueños del “campo” ratificaron el paro por 72 horas a partir de mañana […]

Respuesta

Salir de los comentarios