La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en funcionamiento su propio centro de hisopados para detectar coronavirus en sus alumnos y personal docente y no docente.
El espacio funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 en el edificio de calle 44 entre 8 y 9, en La Plata, y para ser atendidos se requiere sacar turno previamente.
Los responsables del Centro explicaron que el personal de la UNLP y aquellos alumnos mayores de 18 años que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, deberán comunicarse a través del WhatsApp exclusivo para Covid-19, al 221 672-5150.
Allí serán atendidos por los especialistas de la Dirección de Salud Laboral y se les otorgará un turno si fuera necesario el hisopado.
El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este procedimiento se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.
“Cuando recibimos los resultados, realizamos un seguimiento y acompañamiento por intermedio de una línea exclusiva a cargo de personal médico y administrativo de la Dirección de Salud Laboral, tarea que venimos realizando desde marzo del 2020”, explicó Analia Volpi, directora del Área de Salud Laboral de la UNLP.
Por su parte el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo agregó: “El personal que se desempeña en el Centro, pertenece a las facultades de Exactas y Odontología, y fue entrenado por los especialistas de la Región Sanitaria XI, con quienes trabajamos el año pasado en el Plan Detectar. En tanto -agregó- los insumos de protección personal fueron enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.