Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) pidieron hoy la reapertura de las paritarias para conseguir sueldos “acordes a la inflación”.
En un comunicado de prensa, la CICOP explicó que la evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año “golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras”.
“Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, advierte el gremio y considera que “será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”.
“Durante el primer año de pandemia, y luego de haber perdido 39% de nuestro salario durante el macrismo, logramos superar a la inflación en la paritaria 2020 con un aumento promedio del 44,6 por ciento”, enumeraron y agregaron que “la situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la discusión salarial lo antes posible para adecuar la pauta salarial acorde a la inflación”.
Los médicos y el gobierno provincial acordaron la última suba salarial en abril. Sellaron una suba promedio del 34% en tres tramos: 14% desde el 1° de marzo, 9% desde el 1° de julio y 11% desde el 1° de septiembre.