El Presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 171º aniversario de la muerte del General en el partido homónimo del Conurbano bonaerense. “San Martín, quedate tranquilo que muy pronto volverás a estar en nuestros billetes”, anunció el Presidente durante su acto en el que destacó la lucha del General por la independencia del país. “Al igual que Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, hombres y mujeres que dieron todo para que Argentina viva”, destacó con orgullo.
Fernández destacó que el patriota argentino fue central para la independencia de Perú y Chile. Además enfatizó que renunció a los honores que el ofrecieron en los países vecinos. “Lo recordamos con amor, con admiración y con respeto. En San Martín encontramos un motivo de inspiración permanente, de entrega y dedicación. La Independencia Argentina no se gestó en 1810 como dicen algunos libros, fue hasta 1816 y siguió después. San Martín en eso fue fundamental para independizar argentina, pero también para evitar que vuelva a caer en manos españolas”
“En los tiempos que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales o universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía mas sentido que una PYME que tantas hay acá en el partido de San Martín se convierta en una importadora antes de seguir produciendo”, mencionó sobre el gobierno de Mauricio Macri.
Y criticó: “Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y baja del dólar, de las acciones, de los títulos que darle trabajo a todos”
Más adelante señaló: “Allá por el 1800 también había dos formas de ver el país. Tenemos la tranquilidad que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, en el esfuerzo conjunto. Hubiera sido parte de ese ejército que montó hospitales móviles a lo largo del país para atender a los que lo necesitaban”, sostuvo Alberto Fernández.
“Hubiera sido parte de esas vacunadoras que traían tranquilidad a todos los argentinos, algunos que porque sienten que sus vidas se salvan y otros porque sienten que son solidarios con los que pueden enfermarse y morir. Habría estado peleando al lado de los más pobres, de los más necesitados, en la pelea contra el hambre, llevando auxilio a quienes la pandemia dejaba sin opciones”, enumeró.
Y concluyó: “San Martín hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos: ‘Seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el FMI, déjenlo que negocie con dignidad para que Argentina tenga futuro. Seamos libres, lo demás no importa nada, y estemos unidos, porque unidos somos invencibles. Gracias General San Martín”.