14.5 C
La Plata
22 mayo, 2022
JAZZ

Tres notables pianistas en el inicio del año y la yapa con una joyita del 73

El pianista y compositor Ethan Iverson,  hace su debut en Blue Note con una increíble disco en trío, acompañado por el bajista Larry Grenadier y el histórico baterista Jack DeJohnette. Luego de su paso por el trío The Bad Plus, el gran pianista de la actualidad no ha dejado de tocar, a veces en dúo con Mark Turner y otras en cuarteto con Tom Harrell. En estos días nos sorprende en trío con Every Note Is True, clásico y atrevido a la vez, con una creatividad sorprendente.

 

El segundo gran disco de este año es el del pianista japonés Makoto Ozone, festejando sus 60 años y tocando grandes standards, en solo piano. No hace falta presentar a este maravilloso pianista quien colaboró muchos años con Gary Burton, grabó a dúo con Chick Corea y Ellis Marsalis por nombrar solo a dos grandes. Un disco increíble que se disfruta cada vez que uno lo vuelve a escuchar, sutil y bello.

 

El tercer trabajo que elegí es de un gran pianista y compositor argentino, Carlos Franzetti, radicado hace ya varias décadas en los Estados Unidos. En general, Franzetti nos tenía acostumbrado a grabar con grandes orquestas, pero sin lugar a dudas, la pandemia y un problema de salud lo llevó a reflexionar su música en un grupo más pequeño. En The Wee Small Hours, vuelve al trío y nos deja un hermosísimo disco junto al bajista David Finck y al baterista Billy Drummond.

La yapa está con la reedición de un disco grabado por Duke Jordan en 1973 por el sello SteepleChase. Este pianista que supo acompañar a Charlie Parker y que grabó infinidad de LP en la década del 60, 70 y 80, quizás hoy no sea del todo valorado, en parte porque su carrera musical la hizo en Europa, más específicamente en Dinamarca.  La grabación en vivo, en el famoso local danés, fue una noche antes que entrara a la sesión de grabación de estudio de su disco más vendido Fligtt To Denmank (quien no lo escuchó que lo busque que no se va arrepentir). Lo acompañan el joven tenor Bent Jaedig, los bajista Eddie Gómez, Johnny Dyani y Allan Gregersen, en distintas pistas y Jorn Elniff en batería.

 

 

 

 

También en info135

El trío de Angelillo y el quinteto de Lacabe, dos excelentes propuestas del mejor jazz argentino

Alfredo Silletta

2da edición de Meridiano V Jazz Festival de La Plata

Alfredo Silletta

Dos argentinos, dos bateristas, dos discos de free jazz e improvisación

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios