27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Encuesta Analogías: más del 80 % de los argentinos señala que su situación económica no mejoró

En el último trabajo de la consultora Analogías apareció como principal preocupación los malos ingresos de la población. Más del 80 de los argentinos considera que su situación económica no se recuperó.   La población tiene pocas expectativas respecto a que la política de ingresos con focalización y carácter no permanente tenga efectividad para recuperar la capacidad de consumo de los sectores populares (80%).

Buena parte de la muestra opinó que la manera más eficaz de producir aumentos en el salario real es la determinación de los mismos en forma general por el Estado (44%), otra parte respondió que es a través de la negociación paritaria tradicional (20%) y otro tanto dijo “no saber” (36%).

“Como venimos advirtiendo desde hace meses, la preocupación sobre el nivel de ingresos reales de los trabajadores y jubilados tiene una presencia muy negativa y determinante en todo el cuadro de opiniones”, destacó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.


Respecto de los inminentes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, una mayoría manifestó que su peso dentro del gasto familiar es “medio o alto” (80%). Los encuestados en su mayoría consideraron, además, que las tarifas no deben aumentar (59%) o que sólo deben incrementarse en hasta un 20% (24%).

Las propuestas de “dolarización de la economía”, esbozadas por dirigentes de la oposición y voceros de grupos de poder corporativo, encuentran acuerdos (38%) y desacuerdos (51%). Cabe destacar que los hombres del segmento etario “joven”, con mayor nivel de instrucción, son quienes más proporcionalmente explicaron ese minoritario nivel de acuerdo.

Tal como se revelo en otros informes, continúan las opiniones negativas sobre la generalidad de jueces y fiscales (60%), con relativa regularidad entre todos los segmentos sociodemográficos.

La base de apoyo del Gobierno Nacional permaneció constante durante abril (34%), en el nivel mínimo de la serie que se inicia en diciembre de 2019. Lo mismo sucede con la imagen positiva del presidente Alberto Fernández que se encuentra en 38%.

El “optimismo” sobre la evolución de la economía se siguió deteriorando en abril y llegó al también menor valor de la serie desde diciembre de 2019. Persiste, entonces, la trayectoria descendente que venimos observando de manera consistente y sostenida.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.832 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y 30 de abril de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

La encuesta completa:

Analogías Consultora – Estudio Nacional Abril 2022

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios