18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
MUNICIPIOS

Por el Día Mundial del Corazón, se realizaron controles de presión arterial y una jornada de concientización

Como parte de las actividades previstas por la Comuna en el Día Mundial del Corazón, durante toda la jornada se realizaron controles de presión arterial en la Terminal de ómnibus. Además, se brindó información útil para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

La jornada fue desarrollada por la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, en conjunto con alumnos de extensión de la Facultad de Medicina que participan del proyecto ‘Yo Corazón’.
En esta oportunidad, fueron controlados en el hall central de la Terminal de ómnibus medio centenar de personas, de manera libre y gratuita.
“El Día del Corazón se celebra con el objetivo de concientizar a toda la población sobre las enfermedades cardiovasculares; esta acción que llevamos adelante forma parte de diversas actividades y controles que realizamos día a día”, dijo el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.
Durante la actividad, de la que participó también personal del SAME, además de realizar la toma de presión arterial a los vecinos que lo requerían, también se brindó información útil acerca de los cuidados y de cuáles son los factores de riesgo que predisponen este tipo de enfermedades.
“Es muy importante destacar que algunos de los factores de riesgo son la presión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, entre otros; los cuales a través de tratamientos y hábitos son modificables”, advirtió el funcionario.
Cabe destacar que desde la Comuna, en conjunto con la Asociación Argentina de Hipertensión trabajaron desde mayo hasta el 14 de septiembre en el Programa ‘Conocé y controlá tu presión arterial’ en donde se realizaron controles en todos los CAPS y espacios públicos de la ciudad.

EL CAPS ESPECIALIZADO EN CARDIOLOGÍA Y CONTROLES A JÓVENES DEPORTISTAS

El Centro de Atención Primaria de la Salud N°29, ubicado en el predio de la República de los Niños, cuenta con un consultorio de cardiología, en el cual se realizan electrocardiogramas, evaluaciones cardiológicas y se atienden derivaciones de otros CAPS. 

En dicho CAPS, en el que se atienden a más de 400 personas por mes, se realizan certificados de aptitud física donde se controlan los factores de riesgo cardiovasculares de los pacientes.
Además, cabe destacar que tanto en el programa municipal ‘Barrio x Barrio’ y ‘Más Salud en tu Club’ se realizan estudios cardiovasculares, entre ellos electrocardiogramas, los cuales son analizados posteriormente por profesionales del CAPS 29.
“Gracias a dichos controles, en algunos casos hemos detectado arritmias, trastornos de enfermedad coronaria y lo que hacemos es convocar a las personas a un control para poder realizar un seguimiento”, explicaron desde la Comuna.

También en info135

Por el Día de la Tierra, se vienen propuestas gratuitas que fomentan la conciencia ambiental

Alfredo Silletta

Continúa la Campaña de Vacunación de La Matanza

Alfredo Silletta

La Nación paralizó una obra clave y generó un fuerte reclamo del instituto de formación docente N° 41

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios