El gobernador Axel Kicillof recibió a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, a los intendentes del Gran Buenos Aires que incluyó al representante del Frente Renovador, en la previa del Congreso partidario del 5 de noviembre que se realizará en Mar del Plata. En la reunión de trabajo se repasó el proyecto de Presupuesto 2023 presentado en la Legislatura provincial y se volvió a conversar sobre que postura tomará la provincia de Buenos Aires sobre mantener o suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Del encuentro participaron, además del gobernador, los ministros Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque, Leonardo Nardini y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde. Estuvieron los intendentes y dirigentes del Gran Buenos Aires, Jorge Ferraresi, quien dejará en los próximos días el Ministerio de Habitat para volver a Avellaneda, Gabriel Katopodis, titular de Obras Públicas y responsable político del municipio de San Martín, Ariel Sujarchuk por Escobar, Mariano Cascallares, diputado provincial y dirigente de Almirante Brown, Fernando Espinoza por La Matanza, Federico Achaval por Pilar, Alberto Descalzo por Ituzaingó, Gustavo Menéndez, presidente del Bapro y hombre de Merlo y Luis Adreotti, intendente de San Fernando que llegó en representación del Frente Renovador.
El próximo sábado se realizara el Congreso del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, luego de la suspensión del encuentro que se iba a realizar en la localidad de Merlo el 3 de septiembre con la presencia de Cristina Kirchner, a horas del intento de asesinado.
Por ahora no se espera la presencia de la vicepresidenta en Mar del Plata, quien dejo los actos masivos frente a su casa, aunque quizás reaparezca el próximo viernes en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica.
El segundo tema que se analizó en el encuentro de ayer fue el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva fiscal. Más allá que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para su aprobación, la intención del gobernador es consensuar con la oposición todo el presupuesto y las obras que llegarán el próximo año a cada distrito. La tarea central de la negociación caerá en Martin Insaurralde y los presidentes de ambas cámaras, Federico Otermin y Verónica Magario. Desde la oposición, el tema central será el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), los recursos de libre disponibilidad para que los municipios realicen su obras más pequeñas, pero de gran impacto en cada localidad.
Por último, se analizó que hacer con las PASO del próximo año. Por ahora no hay una postura definitiva y se ensayaron los pro y los contra de una posible suspensión, más allá que la postura final deberá tomarla el Ejecutivo y el Congreso de la Nación. En las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Economía, Sergio Massa, plantearon la intención de suspenderlas, pero no es la postura del presidente Alberto Fernández y de los movimientos sociales.
Mientras se resuelve sobre las PASO, el gobernador y los intendentes empiezan a pensar en la estrategia electoral para el próximo año y en la conformación de una mesa chica para analizar los pasos a seguir.