Cristina Kirchner recusará al juez federal Julián Ercolini, uno de los magistrados que participó del “vuelo del Lawfare” junto a directivos del Grupo Clarín, en una causa que ella misma inició porque en la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, se realizaron “maniobras ilegales” para hostigarla.
“He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos”, anunció la vicepresidenta sobre la presentación que se realizará en las próximas horas.
“La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo”, explicó CFK.
He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos https://t.co/V2dKFdqWGC
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 12, 2022
La vicepresidenta se refiere así a la causa que tramita en el juzgado de Ercolini a raíz de un mail entregado a la Justicia durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, y en el que se demuestra que la AFIP macrista organizó un “grupo de tareas” para perseguir a la ex presidenta, a su familia y a empresarios.
En ese correo, el ex subdirector de Operaciones Impositivas, Jaime Mecikovsky, diseñó una estrategia para perseguir a opositores y así armar causas judiciales. También quedaron imputados los ex titulares de la AFIP, Alberto Abad y Leandro Cuccioli.
Ercolini es el juez que instruye en la causa y en los últimos días quedó expuesto tras la filtración de un chat con otros jueces, fiscales y directivos de Clarín para coordinar una coartada que involucra facturas truchas para ocultar el viaje que realizaron a Bariloche.
El pasado jueves 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando a Bariloche que compartieron jueces y fiscales del lawfare junto con miembros de la ex SIDE y un conocido publicista. Todos invitados por el Grupo Clarín.
“La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom”, detalló Cristina Kirchner.
En el escrito, que lleva la firma de los abogados de la vicepresidenta, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, se apela a la investigación que actualmente la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, sobre el viaje que en octubre realizaron a la estancia Lago Escondido, del británico Joe Lewis, los jueces federales Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; además del ministro de Justicia y Segurida de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques; junto a un exfuncionario de la SIDE y directivos del Grupo Clarín.
“Hablaré con la UIF, quiero trabajarlos directamente con la hipótesis de lavado para que no puedan zafar con blanqueo y moratoria… ¿Flor K es contribuyente de quién?”. Este mail de 2016, emitido por Mecikovsky, exhibe la operatoria en la que no se investiga en función de inspecciones y acciones comunes a todos los contribuyentes, sino una estrategia apuntada a perseguir opositores, incluso con el objetivo de generarles problemas judiciales y que vayan a prisión.
Como se señala en ese correo, el ex funcionario quería sumar la Unidad de Información Financiera (UIF) a la jugada, justamente para buscar una prisión preventiva. Ese organismo, como otros, presionaba por medidas judiciales constituyéndose en querellante en los casos que le interesaban al gobierno.