14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cristina Kirchner recusará al juez Ercolini, uno de los participantes de la reunión en Lago Escondido

Cristina Kirchner recusará al juez federal Julián Ercolini, uno de los magistrados que participó del “vuelo del Lawfare” junto a directivos del Grupo Clarín, en una causa que ella misma inició porque en la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, se realizaron “maniobras ilegales” para hostigarla.

“He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos”, anunció la vicepresidenta sobre la presentación que se realizará en las próximas horas.

“La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo”, explicó CFK.

La vicepresidenta se refiere así a la causa que tramita en el juzgado de Ercolini a raíz de un mail entregado a la Justicia durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, y en el que se demuestra que la AFIP macrista organizó un “grupo de tareas” para perseguir a la ex presidenta, a su familia y a empresarios.

En ese correo, el ex subdirector de Operaciones Impositivas, Jaime Mecikovsky, diseñó una estrategia para perseguir a opositores y así armar causas judiciales. También quedaron imputados los ex titulares de la AFIP, Alberto Abad y Leandro Cuccioli.

Ercolini es el juez que instruye en la causa y en los últimos días quedó expuesto tras la filtración de un chat con otros jueces, fiscales y directivos de Clarín para coordinar una coartada que involucra facturas truchas para ocultar el viaje que realizaron a Bariloche.

El pasado jueves 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando a Bariloche que compartieron jueces y fiscales del lawfare junto con miembros de la ex SIDE y un conocido publicista. Todos invitados por el Grupo Clarín.

“La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom”, detalló Cristina Kirchner.

En el escrito, que lleva la firma de los abogados de la vicepresidenta, Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, se apela a la investigación que actualmente la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, sobre el viaje que en octubre realizaron a la estancia Lago Escondido, del británico Joe Lewis, los jueces federales Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; además del ministro de Justicia y Segurida de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques; junto a un exfuncionario de la SIDE y directivos del Grupo Clarín.

“Hablaré con la UIF, quiero trabajarlos directamente con la hipótesis de lavado para que no puedan zafar con blanqueo y moratoria… ¿Flor K es contribuyente de quién?”. Este mail de 2016, emitido por Mecikovsky, exhibe la operatoria en la que no se investiga en función de inspecciones y acciones comunes a todos los contribuyentes, sino una estrategia apuntada a perseguir opositores, incluso con el objetivo de generarles problemas judiciales y que vayan a prisión.

Como se señala en ese correo, el ex funcionario quería sumar la Unidad de Información Financiera (UIF) a la jugada, justamente para buscar una prisión preventiva. Ese organismo, como otros, presionaba por medidas judiciales constituyéndose en querellante en los casos que le interesaban al gobierno.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios