16.7 C
La Plata
8 mayo, 2024
PAÍS

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Un 27 de abril del 2003, Néstor Kirchner obtenía el segundo lugar con el 22 por ciento de los votos, que le permitiría asumir la presidencia un mes después cuando el ex presidente Carlos Menem decidió no participar de la segunda vuelta.

La construcción política para llegar a la Casa Rosada comenzó un 18 de marzo de 1998, cuando un grupo de compañeros se juntaron en la ciudad de El Calafate para oponerse a la intención del presidente Menem de reformar la constitución e ir a por un tercer mandato. La idea además era cómo recuperar las banderas  peronismo. Lo acompañaban su mujer, Cristina Kirchner, Carlos Kunkel, Esteban Righi, Julio Bárbaro, Carlos Tomada y Alberto Fernández, entre otros. De allí surgió la idea de volver a levantar las banderas históricas del peronismo, sumadas a las luchas de los años 70 y  conformar una línea interna dentro del partido Justicialista para apoyar la candidatura de Eduardo Duhalde en las elecciones de 1999. Fue el puntapié del llamado Grupo Calafate.

A principios de octubre de ese 1998, se realizó un nuevo plenario en El Calafate donde se armaron los ejes de lo que sería la campaña de gobernador bonaerense. El encuentro fue mucho más importante y se sumaron dirigentes como José Octavio Bordón, Mario Cámpora,  Roberto Digón, Jorge Taiana, Jorge Arguello, Jorge Coscia, Alejandro Dolina, Alberto Iribarne, Dante Novena, Miguel Talento, Eduardo Valdez y Oscar Parrilli, entre otros.

En ese encuentro, Néstor propuso “recuperar el espíritu transgresor del peronismo y recuperar los mecanismos de distribución de la riqueza. En el documento final del plenario se afirmaba el Papel del Estado como reparador para nivelar las desigualdades frente al conflicto social; Atender sectores vulnerables y promotor de políticas activas.

En ese encuentro, Miguel Bonasso fue como periodista de Página 12 y contó años después:  “Néstor me confesó, de manera elíptica, sus aspiraciones presidenciales. Salíamos de una reunión y marchábamos a una cena, arrastrados por el viento patagónico, cuando me detuvo en medio de la calle desolada y me dijo con su dicción trabajosa: “Están, ¿te das cuenta? Los compañeros están y podemos dar vuelta a este país como una media. Si no somos tontos podemos construir el país que soñábamos allá  en los setenta”.

En agosto de 1999 hubo un nuevo encuentro en las sierras de Córdoba pero se produjeron las primeras diferencias políticas con Duhalde que había optado por una campaña moderaba al contratar al brasileño Duda Mendonza y presentarse como un hombre de centro. Las diferencias llevaron a que no hubiera un documento final y que Néstor decidiera dejar la campaña electoral nacional y concentrarse en buscar un nuevo periodo como gobernador de Santa Cruz.

Néstor continuó trabajando en la idea de recuperar las banderas del peronismo y la “necesidad de recuperar la autoestima”. Al grupo Calafafe se sumaron en esos tiempos Emilio pérsico, Juliana Di Tullio, Horacio González y Víctor De Gennaro, entre otros.

La historia continuó con el fracaso de la Alianza, las trágicas jornadas de diciembre del 2001 y el peronismo con Eduardo Duhalde haciéndose cargo del gobierno. Luego vinieron las elecciones de 2003 donde el pueblo argentino votó masivamente como no lo hacía desde 1983. Carlos Menem obtuvo el 24 por ciento de los votos. Pisándole los talones le seguía Néstor Kirchner, con el 22 por ciento. En tercer lugar se ubicó Ricardo López Murphy, con el 16 por ciento de los votos. Más abajo Adolfo Rodríguez Saá y Elisa Carrió, compartiendo el 14 por ciento.

Carlos Menem ganó en 12 provincias, entre ellas Santa Fe y Córdoba. En ésta última le arrebató cerca de 300.000 votos al santacruceño. En cambio, Néstor Kirchner triunfó en la región patagónica y en la provincia de Buenos Aires, donde le sacó más de 360.000 mil votos de diferencia. Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá hizo una excelente elección en la zona de Cuyo. La provincia de Buenos Aires fue decisiva para el resultado de Kirchner, donde obtuvo más de 10 puntos de diferencia con Menem. En el conurbano bonaerense se notó el trabajo de la estructura del PJ: una diferencia de 200.000 votos.

Menem decidió no presentarse al ballotage y Néstor Kirchner fue proclamado presidente de la Nación con solo el 22% de los votos.

Dejamos acá el podcast de La Patria Sublevada que publicamos en este portal sobre como fue el camino de Néstor Kirchner desde 1988 hasta el 2003. No se lo pierdan:

 

 

También en info135

Cristina redobla sus críticas para el Gobierno: “Quieren que sigamos endeudados para controlar nuestra vida”

Eduardo

Caso Chocobar: el Gobierno festeja un fallo, pero oculta que en un nuevo juicio lo podrían condenar a perpetua

Eduardo

Ley Bases: Unión por la Patria denunció que entregaron al Senado un texto diferente al aprobado en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios