Axel Kicillof se prepara para dar una nueva batalla por otro recurso quitado por Javier Milei: ahora, el reclamo es por la eliminación del Boleto Integrado de la red SUBE, que la Provincia de Buenos Aires resolvió llevar a la justicia.
El gobernador bonaerense confirmó que hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación contra la decisión del gobierno nacional de eliminar el programa Boleto Integrado. El mandatario sostuvo que esa medida se trata de “un nuevo avasallamiento” contra la Provincia y los bonaerenses que utilizan varios transportes para concurrir a sus lugares de trabajo.
Se trata de un nuevo capítulo del enfrentamiento político que la administración de Milei desató contra Kicillof, a partir de su decisión de eliminar el sistema de descuentos en boletos escalonados de transportes públicos.
El fin del subsidio que beneficiaba a los trabajadores y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que a diario combinan colectivos, trenes o subte fue decidido unilateralmente por la Casa Rosada. El argumento fue que, a partir de ahora, tanto la Provincia como la Ciudad debían hacerse cargo de ese programa que no está incluido por ley en sus presupuestos, aunque sí en el del gobierno nacional.
Por este motivo, Kicillof sostuvo que el fin del Boleto Integrado “es una decisión arbitraria e ilegal”, y anticipó que por ello su administración “irá a la Corte Suprema para reclamar este nuevo avasallamiento”.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024
A través de la red social X, el mandatario bonaerense explicó que el Ejecutivo nacional “tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos” para solventar” el programa y, “en cambio, la Provincia no cuenta con las “herramientas jurídicas” para hacerlo porque no fue votado en su Presupuesto 2024.
“Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de 454 mil millones de pesos en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos 79 mil millones. Cubrimos el 100 por ciento de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria”, detalló Kicillof.
Y planteó que, al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte por indicación de Nación, tuvieron que elevar un 110% el presupuesto “asignado para los subsidios”, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior.
Por este motivo, el gobierno provincial recurrirá a la vía judicial tal como lo hizo con la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
“Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, fundamentó.
Cabe destacar que el reclamo se suma a otros que ya presentó Kicillof por los fondos que deberían haber girado a la Provincia en materia del traspaso del sistema previsional; el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).
“Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento”, disparó el gobernador, quien señaló que “los más perjudicados” son los bonaerenses del segundo y tercer cordón del conurbano, que utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente.
Para finalizar, y tal como lo hizo ayer el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, lanzó: “No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”.
En tanto, esta mañana, tras acordar el traspaso de las 31 líneas de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, chicaneó a Axel Kicillof, por no mantener la tarifa integrada.
“Lamentamos que la provincia de Buenos Aires no sostenga la tarifa integrada porque hay discriminación”, dijo.