20 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Con la excusa de la “Ficha Limpia”, el odio de libertarios y macristas busca proscribir a Cristina Kirchner

En una jugada perversamente demagoga y que tiene como claro objetivo sacar de la cancha, silenciar y proscribir a Cristina Kirchner, el próximo miércoles la Cámara de Diputados debatirá el proyecto “Ficha limpia” que impulsa el macrismo junto a La Libertad Avanza (LLA), y que, sin ningún disimulo, tiene como clara destinataria a la ex presidenta.

La condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal el último miércoles. El debate jurídico que ya se abrió sobre esta normativa es si de aprobarse –tras Diputados pasará al Senado- puede aplicarse a CFK o no, teniendo en cuenta que la ratificación de la condena por parte de tres jueces vinculados al macrismo fue previa al tratamiento legislativo del proyecto. 

“Ficha limpia” es el instrumento con el que los bloques antikirchneristas pretenden proscribir a la ex mandataria de futuras elecciones hasta que intervenga la Corte Suprema. La iniciativa “tiene por objeto establecer la inhabilitación para la postulación como precandidato o candidato a cargos públicos electivos nacionales de las personas que hayan sido condenadas y su sentencia confirmada por una instancia superior hasta el cumplimiento efectivo de la totalidad de la pena correspondiente o hasta su eventual revocación o anulación posterior”. Resulta más que evidente a quién está dedicado el proyecto…

A sabiendas de que con esta herramienta legislativa se busca evitar la competencia electoral de Cristina en próximos comicios, el mismo día de la ratificación de la condena en el caso Vialidad, el presidente Javier Milei afirmó: “Nuestro bloque de La Libertad Avanza está trabajando con el PRO y diputados que tienen buena relación con nosotros para impulsar el proyecto de Ficha limpia”.

Sin embargo, a pesar de las intenciones del macrismo y LLA –que cuentan con el apoyo de un sector de la UCR y de la Coalición Cívica-, el proyecto debe aprobarse en Diputados y luego en el Senado, donde el peronismo tiene mayoría (33 de 72 votos). Pero además, aun siendo aprobada en la Cámara alta, de acuerdo a prestigiosos juristas la ley no podría aplicarse a la ex presidenta.

Por ejemplo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que “de aprobarse la Ley de ‘Ficha limpia’ no podría aplicarse a Cristina Kirchner, porque no puede ser retroactiva”, y que por lo tanto “solamente regiría respecto de los hechos y eventuales condenas acaecidas a partir de su entrada en vigencia”.

De aplicarse este criterio jurídico, la iniciativa del macrismo, LLA y sus aliados perdería su sentido. Por eso, el diputado del PRO Damián Arabia se apuró en intentar instalar que la retroactividad debe contemplarse desde el momento de una candidatura oficial, y no desde la ratificación de la condena de un futuro postulante.

El proceso sería el siguiente: aunque se apruebe la ley de Ficha Limpia, el peronismo igual podría resolver inscribir a Cristina como candidata, argumentando que la ley viola el artículo 18 de la Constitución Nacional, en cuanto a que nadie puede ser penado sin juicio previo (hasta que no tenga más instancias a las que recurrir). Otras fuerzas objetarían la inscripción de CFK como candidata y el tema debería ser primero resuelto por el juez o jueza electoral, y luego por la Cámara Nacional Electoral.

Como se sabe, la pena aplicada a Cristina en la causa Vialidad fue de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. O sea, si el fallo quedara firme, no podrá ser candidata. Esta semana, el actual integrante de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, que se jubila a fin de año, estimó que el fallo de Vialidad “tardará años en confirmarse”.

También en info135

Golpeado por la denuncia sobre negocios no declarados en Miami, Ritondo quedó en el ojo de la tormenta

Eduardo

Con críticas a Milei y con una interna caliente, Cristina asumió en el PJ Nacional

Alfredo Silletta

Para enfriar la idea de expulsar a Kueider del Senado, Villarruel mete por la ventana la suspensión de Parrilli

Eduardo

Salir de los comentarios