22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Un año de Milei presidente: cada vez más casta, cada vez más cruel

Javier Milei cumple hoy un año como presidente. Por lo tanto, se cumplen doce meses de gestión libertaria que estuvieron marcados por un fuerte ajuste: se eliminaron 13 ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a Ciencia, Cultura y Educación, entre otras áreas, y como en una especie de laboratorio, donde los cobayos son los argentinos de carne y hueso, se experimentó con la aplicación de brutales ajustes que, sin afectar a la famosa “casta”, golpeó con dureza a los sectores más desprotegidos de la sociedad: jubilados, niños, mujeres y trabajadores en general.

Mientras tanto, lejos de preocuparse por el ascenso de la pobreza y por la situación de las verdaderas víctimas de sus políticas sustentadas en la crueldad y el odio, esta noche recurrirá a la cadena nacional para emitir un discurso que se centrará en explicar por qué el suyo es “el mejor gobierno de la historia”.

Milei primero tendrá un convite en la Sociedad Rural, donde -refugiado en un acto cerrado y exclusivo- brindará con los ganadores del modelo que instauró. Luego, a las 21, aleccionará a la población sobre lo mal que le hizo el populismo en la cadena nacional, en un mensaje que grabará a las 15. También habrá tiempo para brindar con su equipo de gobierno, es decir, con los ministros que todavía no echó, porque el primer año tuvo muchos cambios en el gabinete.

Y esta celebración se da en un contexto de deterioro del empleo a lo largo de este año. Según los últimos datos disponibles, recolectados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024 se perdieron más de 261 mil puestos registrados. Demás está decir que detrás del número hay planes de familia, necesidades y sueños, alquileres que pagar y, sobre todo, una crisis que hace difícil conseguir otro trabajo.

Es que el presidente está convencido de que el Estado debe abandonar a los más frágiles de la sociedad a su suerte y, como dijo Macri durante la pandemia, “que se mueran los que se tengan que morir”.

Lo cierto es que en lo que va de la gestión Milei se produjo un notable deterioro del empleo. Nada nuevo si se tiene en cuenta que: 1) el mercado interno se cayó a pique y todavía sigue sin recuperarse; 2) la obra pública se frenó de cuajo; 3) día a día se facilita la importación de bienes de consumo que sustituyen a la producción local; 4) la economía está muy cara en dólares, lo cual inclina en contra la cancha para la fabricación nacional; 5) si bien se facilitaron un puñado de trámites, no se recortaron impuestos significativos para los fabricantes; 6) se achicaron fuertemente las transferencias de Nación a Provincias.

Así, el año cierra con una caída de ventas minoristas y mayoristas superior al 20%. Y no hay que olvidar que logró que 17 gobernadores se comprometieran a acompañarlo a bajar el gasto al 25% del PBI.

Mientras tanto, en las últimas horas Milei compartió en sus redes sociales un video en el que resumió su primer año de gestión. “Ganó el bien”, resume la pieza audiovisual en la que se destacan a distintos personajes que van desde la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, el influencer libertario conocido como “El Gordo Dan” y el magnate Elon Musk, entre otros.

“Cuando este gobierno ganó con vos, ganó la verdad, ganó la Justicia, ganó el bien”, comienza diciendo el video, acompañado de una melodía épica, que muestra el juramento que realizó el líder de La Libertad Avanza en el Congreso al momento de asumir como Presidente de la Nación, el 10 de diciembre de 2023.

“Ganamos con Las Fuerzas del Cielo. Ganó el bien”, insiste la voz en off, que luego da paso para que Javier Milei pronuncie su frase característica. “Dígalo Presidente”, le pide antes de que se escuche el “¡Viva La Libertad, Carajo!”, que manifestó durante su discurso en la asunción presidencial. “Sigamos ganando”, concluye el video del oficialismo.

En tanto, desde que asumió Milei hasta agosto, los únicos sectores de la economía que generaron puestos de trabajo son el agro (+9.918), la minería (+754) y la pesca (+586). Pero estuvieron muy lejos de compensar lo sucedido en el resto de los sectores: construcción perdió 66.00 puestos y la industria manufacturera 29.600 puestos.

Hasta ahora, los logros en materia de reducción de la inflación y control del dólar le han dado mucho rédito al Gobierno. Sin embargo, también está claro que hay un malestar que todavía está algo por debajo de la superficie asociado al imparable deterioro de las condiciones socio-económicas.

Pero, claro, la baja de la inflación y el rápido resurgimiento del crédito ya rinden frutos. Una parte de la clase media empieza a resurgir, sus ingresos van recuperándose ante la caída de la inflación y las cuotas mejoran su economía familiar. Hoy puede comprarse ropa, zapatillas, bicicletas, electrodomésticos y muchos otros bienes en 18 cuotas sin interés.

Además, esa misma clase media se alegra por el fin de los piquetes y por la política de mano dura que ejerce la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque no pueda mostrar resultados. Baja inflación, dólar bajo y mano dura son una fórmula con muchas posibilidades de salir exitosa en las elecciones de medio término contra una oposición cada día más fragmentada.

 

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios