El Gobierno local desarrolla una política integral que beneficia a pacientes con celiaquía a través del acceso a alimentos sin gluten, lo cual genera un apoyo económico y una mejora en la calidad de vida de quienes padecen esta condición.
El Municipio de La Matanza garantiza a las personas con celiaquía el acceso a alimentos esenciales sin TACC, mejorando su salud y calidad de vida. Este programa alivia la carga financiera que supone la compra de productos sin gluten, que suelen ser más costosos.
Desde hace más de diez años, la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante el Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes con Celiaquía (PACC), brindando un apoyo integral a las familias del distrito.
5 de mayo – Día Internacional de la Celiaquía
En conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía, se llevó adelante una jornada de concientización y entrega de alimentos sin TACC, allí Milagros, vecina de San Justo, expresó: “Esta ayuda de la Municipalidad es muy importante porque los alimentos sin TACC son muy caros. También necesito otros productos sin TACC, como champú o cremas, y en el contexto económico actual, es una gran ayuda”.
Mabel, de Isidro Casanova, también manifestó que: “Yo soy celíaca y mis dos hijos son intolerantes al gluten. Nos enteramos hace siete años, cuando nos hicimos estudios porque ellos no aumentaban de peso. Imagínate cómo cambió mi vida y lo costoso que se volvió hacer las compras. Estos alimentos que nos entregan ayudan un montón a nuestro bolsillo”.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a personas genéticamente susceptibles y se desencadena por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta intolerancia provoca daño en la mucosa intestinal, dificultando la correcta absorción de nutrientes.
La iniciativa del Municipio de La Matanza contribuye a que las vecinas y vecinos con celiaquía puedan llevar una vida plena y saludable. Actualmente, más de 500 personas, que no cuentan con ingresos formales, ni cobertura de obra social, pueden adquirir, a través de una tarjeta de débito, alimentos sin TACC, lo que representa un alivio significativo en su salud y su economía familiar.
Para obtener más detalles sobre el Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes con Celiaquía (PACC), las y los interesados pueden comunicarse al 6077-7550, interno 7561.