El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el cierre del XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), un encuentro federal que busca promover la articulación entre la gestión pública y la academia para el diseño de políticas hídricas eficientes y sostenibles. Fue en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
“Lo que ha hecho el Gobierno nacional desde que asumió es impulsar un negacionismo de la crisis climática que ya tiene consecuencias concretas: subejecutó presupuestos, detuvo obras y desfinanció proyectos de investigación muy importantes”, manifestó Kicillof. “En la Provincia vamos justamente a contramano: tenemos un plan hídrico para el Gran La Plata y para Bahía Blanca, abordamos en la ampliación del Río Luján y avanzamos como nunca en el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado”, añadió el Gobernador durante la conferencia “Gobernanza del agua en un país federal”.
El Congreso, que se realiza desde 1963, es el ámbito técnico-científico y de gestión del agua más importante del país. Se presentaron más de 400 investigaciones y trabajos académicos, y se realizaron mesas de debate sobre temáticas como la gestión de cuencas, el saneamiento y el riesgo hídrico, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para las necesidades sociales y productivas.
Por su parte, Katopodis remarcó: “Creemos que la obra pública y la gobernanza del agua tienen que ser palancas de oportunidades que achiquen brechas. Por eso, estos espacios son necesarios para sentar claridad sobre qué tipo de políticas públicas necesitamos para continuar en el camino del desarrollo”.
“Agradecemos al gobierno de la Provincia por tomar la valiente decisión de sostener este congreso que permite formarnos y estimular los debates”, sostuvo Lamothe y agregó: “Es hora de que la política ponga en el centro de la escena al tema hídrico, no solo para el desarrollo de la Argentina sino del ambiente, la producción y el comercio”.
Por último, Kicillof remarcó: “El Presidente debe hacerse cargo de que paralizar obras esenciales que mitigan los daños ante desastres naturales es incumplir la ley y la propia Constitución Nacional”. “Frente a tanta crueldad, este 7 de septiembre tenemos la oportunidad de expresar que hasta acá llegaron las políticas de ajuste de Javier Milei: juntemos fuerza para defender las obras, pero también a los trabajadores, a la producción, a las universidades y a los científicos”, concluyó.
Más tarde, el Gobernador participó del encuentro Semana Social 2025 junto al obispo de Mar del Plata, Ernesto Giobando. Organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la jornada se propuso como un espacio de diálogo y reflexión bajo el lema “La Amistad Social como Sueño y Camino. El legado de Francisco”, donde además se rindió homenaje al Papa.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la dirigenta Fernanda Raverta; la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; el presidente ejecutivo de Aguas Bonaerenses S.A., Hugo Obed, y su director, Jorge Paredi; la directora de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo; funcionarios y funcionarias provinciales.
También participaron los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Navarro, Facundo Diz; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Carmen de Patagones, Ricardo Marino; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de Las Flores, Alberto Gelené; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Ramallo, Mauro Poletti; de General Guido, Carlos Rocha; y de Pila, Sebastián Walker; el senador provincial Pablo Obeid; y el diputado provincial Gustavo Pulti.
Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Mar Chiquita
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes la inauguración de la Casa de la Provincia en Santa Clara del Mar, municipio de Mar Chiquita, junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente local, Walter Wischnivetzky, la dirigenta Fernanda Raverta y el director de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Paredi.
En ese marco, Kicillof destacó que “para nosotros promover el federalismo implica lograr que el Estado provincial tenga una presencia fuerte y concreta en cada uno de los 135 municipios bonaerenses”. “Se trata de facilitar el acceso a los trámites y de lograr cada día prestaciones más eficientes para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
“Aunque no contemos con el acompañamiento de un Gobierno nacional que pretende asfixiar a la provincia, nunca nos van a escuchar insultando ni degradando al otro: al revés, nos van a ver trabajando e invirtiendo en la salud y la educación de todos y todas”, subrayó el Gobernador.
La nueva sede, la número 14 de la gestión, requirió una inversión de $2.721 millones y beneficiará a más de 33.000 habitantes. Brindará una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto que contará con un punto de asesoramiento del Banco Provincia y, próximamente, con un cajero automático y una terminal de Provincia NET Pagos para el pago de servicios e impuestos.
Por su parte, Wischnivetzky subrayó: “Es importantísimo para los intendentes contar con una Provincia que escucha las necesidades de cada distrito y las transforma en respuestas concretas”. “Mientras nos encontramos con un Gobierno nacional que se corre de sus deberes, esta jornada representa todo lo contrario: más cercanía entre el Estado y nuestra gente para que puedan vivir mejor”, agregó.
Durante la jornada, se entregó una nueva ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a pacientes en estado crítico: es la unidad N°380 puesta en funcionamiento por la Provincia desde el inicio de la gestión. Asimismo, el municipio recibió un camión de caja abierta para la gestión de residuos y, en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales, se puso en funcionamiento una retroexcavadora.
Asimismo, Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, entregaron una resolución a las autoridades de la Escuela Secundaria Agraria N°1 “Nicanor Ezeyza”, en la cual se dispone, por primera vez en la provincia, la implementación de una orientación técnica especializada en Pesca y Acuicultura. Por último, firmaron un convenio para reanudar las obras del nuevo edificio de la Escuela Técnica N°2, abandonadas por el Gobierno nacional.
“Lamentablemente no nos sorprende lo que está pasando en nuestro país: desde un primer momento advertimos que las políticas económicas del Gobierno nacional no les servían a los trabajadores, los jubilados y los empresarios pyme”, expresó el Gobernador y concluyó: “Así como estuvimos en la calle acompañando a nuestro pueblo en cada manifestación, ahora estamos planteando una alternativa con Fuerza Patria para canalizar la bronca y frenar a Milei”.
Estuvieron presentes la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; su par de Trabajo, Walter Correa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la vicepresidenta del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, María Laura García; la directora del Organismo de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; y la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro.
También participaron los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Pila, Sebastián Walker; de Chascomús, Javier Gastón; de Dolores, Juan Pablo García; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Las Flores, Alberto Gelené; el concejal Pablo Prefumo; el director del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán, Manuel Arévalo; y el dirigente Marcelo Sosa.