10 diciembre, 2016

Garro, Vidal y Avellutto en la Casa Curutchet

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recorrieron la Casa Curutchet, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Es un orgullo tener el primer sitio con esta distinción en la Provincia”, dijo Garro.

Los funcionarios encabezaron una visita a la obra arquitectónica que junto a otras 16 construcciones del arquitecto suizo, Charles Le Corbusier, fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad el pasado domingo en Estambul.

Al respecto, Garro expresó: “Como representante del municipio y como platense permítanme contarles que me enorgullece que la Casa Curutchet se haya convertido en el primer sitio distinguido de la Provincia y uno de los diez de todo el país”.

Asimismo, el Intendente destacó el valor de la obra para los platenses y el mundo al resaltar que “es la única obra en Sudamérica del arquitecto suizo Le Corbusier y es un reflejo de la identidad de nuestra ciudad: fue pensada, diseñada y planificada hasta en su más mínimo detalle, al igual que el trazado de nuestra localidad”.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal, manifestó: “Disfrutemos de esto que la provincia y la ciudad de La Plata se lo merecen, es un sueño que con mucho trabajo se hizo realidad”.

“Quiero transmitir el orgullo que todo el tiempo nos hace sentir esta provincia por lo que todos los días, los vecinos pueden hacer. Pedro Curutchet se animó a más con esta casa y la provincia está llena de gente que se anima, que busca lo mejor para los otros. Eso es lo que nos da la seguridad de que vamos a estar mejor”, agregó Vidal.

En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, comentó que “este es el décimo patrimonio mundial con el que cuenta la Argentina, pero el primero que fue construido en el siglo XX”.

“Eso es una muestra de la modernidad, expresa una parte de nuestra cultura y la apertura a la innovación que ocurrió hace 60 años y que queremos que vuelva a ocurrir en esta época”, concluyó Avelluto.

La Casa Curutchet, ubicada en avenida 53 entre 1 y 2, fue diseñada entre los años 1949 y 1953 y es la única construcción realizada en la Argentina por Le Corbusier.

“Es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto y demuestra grandes cambios técnicos del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo”, señaló la UNESCO en Estambul, Turquía, tras la decisión de declarar el inmueble como Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad, la Casa funciona como la sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, institución que la alquila a los herederos del dueño original, el médico cirujano Pedro Domingo Curutchet.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*