16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Escándalo judicial: cómo Macri terminó ‘apretando’ a Lorenzetti

En un atropello institucional sin precedentes desde 1983, el gobierno que prometió “defender la república”, terminó desplazando “entre gallos y medianoche” al camarista Eduardo Freiler, sin la representación institucional vigente.En una polémica reunión, el oficialismo aprovechó para dar curso al pedido de juicio político contra Freiler, lo que en muchos ámbitos fue leído como una maniobra urdida por el Gobierno y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El Consejo de la Magistratura aprobó así el pedido de juicio político y suspensión del camarista, en medio de un escándalo, con la decisión del oficialismo de aprovechar la ventaja numérica circunstancial que le daba la situación particular del senador peronista Ruperto Godoy, lo que constituye una embestida del Ejecutivo en un lugar clave de la justicia federal.

La jugada ya se venía vislumbrando cuando el juez Enrique Lavié Pico ordenó la ejecución de la sentencia que ordenaba el cese del senador Godoy en la Magistratura por no tener título de abogado, algo que no está taxativamente previsto en la ley.

Ante ese escenario, el bloque del FPV que conduce Miguel Pichetto pidió a la Corte Suprema que se le tome juramento en forma urgente a Mario Pais, suplente de Godoy, ya que estaba prevista una reunión plenaria. Godoy se presentó en el Palacio de Tribunales, pero sus reclamos fueron estériles.

Es que si Lorenzetti le tomaba juramento a Pais, un trámite sencillo que no requiere mayor preparación, hubiera sido cubierta la silla de Godoy. Muchos interpretan que Lorenzetti busca protección política, ante las nuevas embestidas que prepara la diputada Elisa Carrió contra uno de sus principales enemigos.

Lorenzetti se había comprometido a tomar juramento al senador Pais, cosa que finalmente no ocurrió, en principio por pedido explícito del gobierno, que busca dar una fuerte señal de disciplinamiento al poder judicial.

Es más, se asegura que fue el propio Mauricio Macri quien se habría comunicado con el presidente de la Corte para ponerlo al tanto de la movida que estaban tramando.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios