16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Chequeado reveló que Bullrich mintió sobre las cloacas en la Provincia

Desde la mesa de Mirtha Legrand, el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, aseguró que cuando la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a la provincia 7 de cada 10 bonaerenses no tenían acceso a las cloacas, pero el sitio Chequeado demostró que el ex ministro exageró y mintió.

“Siete de cada diez familias no tenían acceso a cloacas. Ese era el nivel de abandono que había en la Provincia”, destacó el primer candidato a senador por Cambiemos y ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en su visita al programa “La noche de Mirtha” y lo ratificó luego por Twitter.

Sin embargo, un informe de Chequeado realizado en base a datos del último censo nacional del INDEC arrojó que la cantidad de hogares que no estaban conectados a la red cloacal en la Provincia representaban el 52,4% del total, lo que daba una cifra cercana a 2,5 millones de hogares. Se trata de una diferencia de casi 18 puntos porcentuales (cerca de 860 mil hogares) con respecto a lo señalado por Bullrich.

Datos similares arroja el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento realizado por el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación en 2016 que también fue realizado en base a los datos oficiales arrojados por el Censo 2010.

Chequeado también toma una fuente alternativa con datos más actuales, como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), pero tampoco así los dichos de Bullrich logran ser respaldados. Según un informe publicado en 2017 por el Observatorio, el porcentaje de hogares sin acceso a cloacas en el conurbano bonaerense era de un 58,1% en 2010 y descendió a un 49,4% en 2015, lo que supone una disminución de casi nueve puntos porcentuales. En 2016, primer año de Vidal al frente de la Gobernación, este porcentaje volvió a mejorar y se ubicó en 47,9 por ciento.

Las declaraciones de Bullrich contrastan hasta con declaraciones de Vidal al respecto. En su primer discurso ante la Legislatura bonaerense, la mandataria dijo al repasar el estado de situación de la gestión recibida, la Gobernadora dijo que “la mitad de las familias” bonaerenses no tenían cloacas.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios