16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Cambiemos triplicó el gasto de campaña de Unidad Ciudadana

Cambiemos triplicó el gasto de campaña de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Así se desprende de los informes de financiamiento entregados en las últimas horas a la Cámara Nacional Electoral.

Las listas de candidatos liderada por Esteban Bullrich a senadores y Graciela Ocaña para diputados nacionales gastos por $ 70 millones, mientras que la nómina encabezada por Cristina Fernández para la cámara alta y Fernanda Vallejos para la baja declaró $ 23 millones, tres veces menos.

Los números aparecen en los informes preliminares de financiamiento electoral que los partidos entregan ante la Justicia. En ese documento, las alianzas realizan una estimación de lo que llevan gastado en la campaña y lo que les insumirá hasta el día de los comicios.

La ex presidenta informó gastos de campaña más bajos que otros candidatos que obtuvieron menos votos como, por ejemplo, su ex ministro del Interior, Florencio Randazzo. El Frente Justicialista CUMPLIR informó desembolsos de proselitismo por $37,5 millones pero porque tuvo más plata para gastar ya que se quedó con todo el dinero que le correspondía al Partido Justicialista, que fue base de la alianza Frente para la Victoria que llevó como candidato a Daniel Sicoli en 2015.

El kirchnerismo también quedó por debajo del Frente 1 País, la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que declaró gastos por $ 30 millones.

De todos modos, según publica La Nación, la diferencia entre el kirchnerismo y el oficialismo no aparece en los gastos, sino en los ingresos: Cambiemos declaró donaciones 10 veces más altas que el kirchnerismo. Unidad Ciudadana proyectó ingresos por aportes privados por 4 millones; sólo blanqueó menos de 20 nombres propios con montos simbólicos que no suman ni siquiera $ 150 mil.

En el otro extremo, Cambiemos informó $ 42 millones en donaciones privadas, su principal fuente de financiamiento. Casi todos los aportes informados ante la Justicia son por montos menores, que arrancan desde los $ 300. Entre los aportantes que donaron entre 5 mil y 250 mil pesos hay muchos ministros y funcionarios políticos, empresarios y ruralistas. La misma fórmula aplicó en 2015 pero la justicia no aprobó su informe de financiamiento electoral porque entendió que había incurrido en distintas irregularidades como el aporte indirecto de empresas (que está prohibido) y hasta hoy todavía investiga posible lavado de dinero.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios