26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Se organiza una gran marcha con el guiño del Papa

El próximo 7 de agosto miles de trabajadores de la economía popular y estudiantes se movilizarán desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hasta Plaza de Mayo.

La marcha comenzará en la Iglesia de San Cayetano, el patrono del Pan y el Trabajo a las 10 horas con la participación de los Misioneros de Francisco, los curas por la Opción por los Pobres y curas villeros. De allí empezarán la marcha donde luego se  sumarán en el barrio de Flores los movimientos de la economía popular como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

En Plaza Miserere se sumarán los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires  y sobre la avenida 9 de Julio otras organizaciones sociales como el Movimiento Evita, las dos  CTA y parte de los gremios que integran la CGT, para concluir todos en Plaza de Mayo.

Se espera una masiva movilización donde se sumarán muchos ciudadanos  sueltos que están cansados de los tarifazos, el aumento brutal de los alimentos y el transporte.

FrasedePapaFranciscoEsteSistemayanoseaguantaBajo la consigna de Paz, Pan y Trabajo se le suma Tierra, Techo y Trabajo y, aunque no es oficial, se espera alguna carta del Papa Francisco alentando a los movimientos populares que buscan vivir más dignamente, en el cierre de Plaza de Mayo.

La Iglesia de San Cayetano es todo un símbolo para  los trabajadores. El 7 de noviembre de 1981, en plena dictadura, el dirigente Saúl Ubaldini llamó a una convocatoria por Paz, Pan y Trabajo y más de 50 mil trabajadores decidieron participar en plena dictadura. El ejército y la policía reprimió  frente a la cancha de Vélez Sarsfield pero el coraje de los trabajadores les permitió llegar hasta la Iglesia. Hubo cientos de detenidos y fue la primera gran movilización contra la dictadura militar donde se corearon consignas contra la dictadura y pidiendo por los desaparecidos. Allí se consagró al joven Ubaldini como un gran líder sindical.

Como dato de color, la CGT que conducía Jorge Triaca padre no adhirió a la marcha de 1981. Hoy su hijo es ministro de Trabajo de Mauricio Macri.

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios