El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, elevó una carta de reclamo a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, en la que manifiesta su “profunda preocupación” por la falta de médicos clínicos de guardia en el Hospital Provincial Dr. Enrique Erill, y los riesgos que supone esta situación durante los fines de semana ante la eventual ocurrencia de eventos de salud que requieran de asistencia urgente.
En la misiva, el jefe comunal sostiene que se trata de una situación “que se viene repitiendo fin de semana tras fin de semana y que aún no ha tenido solución”.
Por eso, solicita una “inmediata solución” y una “respuesta adecuada, necesaria e impostergable” a la situación descripta.
A continuación, la carta enviada:
Belén de Escobar, 2 de septiembre de 2016.-
Señora
Ministra de Salud
Provincia de Buenos Aires
Dra. Zulma Ortiz
S / D
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. a los efectos de manifestarle la profunda preocupación que como vecino e Intendente del Partido de Escobar me causa la persistente falta de Médicos Clínicos de guardia en el Hospital Provincial Dr. Enrique Erill los días domingos, situación que se viene repitiendo fin de semana tras fin de semana y que aún no ha tenido solución por parte de la Cartera a su cargo, entiendo no hace falta le explique a Ud. los riesgos a los que se expone a la población de mi partido ante la posible aparición de eventos de salud que puedan suceder a vecinos ya sea en su domicilio o en la vía pública y que requieran realizar una consulta profesional como también aquellos pacientes que se encuentran internados en el nosocomio y necesiten la asistencia del médico clínico y que no pueden recibir una atención completa, adecuada y oportuna.
Entiendo que la gravedad de la situación pone en serio riesgo el estado de salud de toda la población, que siendo una responsabilidad primaria de las autoridades Provinciales necesita una inmediata solución por lo que espero, en nombre de mis vecinos y el mío propio pueda usted dar la respuesta adecuada, necesaria e impostergable a la misma.
Destaco el esfuerzo que realizan los profesionales que quedan en estas guardias incompletas para satisfacer las demandas que los superan, como la de aquellos que trabajan en los CAPS que por necesidades como la planteada se ven en la obligación de alterar su función debiendo realizar guardias médicas como una estrategia de contención desvirtuando y afectando su función de APS.
Saludo a Ud. muy atte.