18.7 C
La Plata
21 noviembre, 2024
PAÍS

Estados Unidos bloquea el ingreso de biodiesel argentino a ese país

Para muchos, fue un baldazo de agua fría y no entienden cómo el gobierno estadounidense se comporta así con Argentina. Pero, como se sabe, negocios son negocios, y en las últimas horas el Departamento de Comercio del país del norte informó que impondrá fuertes aranceles compensatorios para la importación del biodiesel, que podrían llegar hasta un 64 %.

La resolución se tomó en compensación, ya que según entendió el organismo norteamericano el biodiesel argentino se beneficia de subsidios internos.

La semana pasada desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) se mostraban optimistas y confiados de que el Gobierno de Donald Trump no tomaría una medida adversa para el biodiesel local -que hoy destina más del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos en un negocio que el año pasado significó ingresos por 1.200 millones de dólares- pero ahora cambió el panorama, y piensan apelar la decisión.

Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO, dijo: “La decisión del Gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada, muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, ya que en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiesel”.

“Valoramos la relación con Argentina, pero hasta las naciones amigas deben cumplir con las reglas”, sostuvo el secretario de Comercio de EE.UU., Wilmur Ross, en un comunicado oficial al confirmar el esta decisión que, de hecho, terminará bloqueando el ingreso del biodiesel en aquel país.

Lo paradójico del caso, es que esta medida se conoce pocos días después de que el gobierno argentino autorizara el ingreso de carne de cerdo desde Estados Unidos, lo que trajo el descontento de los productores porcinos nacionales y de entidades del agro.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios