La diputada del FpV-PJ, Fernanda Vallejos, presentó un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional con el propósito de que la Justicia declare la “nulidad e inconstitucionalidad” del acuerdo entre el Gobierno y el FMI.
En un escrito de 19 páginas, que presentó junto a sus abogados Jorge Cholvis y Eduardo Barcesat, advierte sobre “la manifiesta falta de competencia constitucional del PEN” y puntualiza que “no hay razón alguna para que el presunto “salvataje” se geste con la sola y única intervención de los personeros del PEN, y sin que el Congreso de la Nación haya podido tomar intervención previa.
Vallejos cuestiona la constitucionalidad del acuerdo Stand By entre el FMI y el Ejecutivo, por el cual el se contraerá una deuda por U$S50.000 millones, que deberán afrontar futuras administraciones.
Otro de los ejes centrales de la línea argumental de Vallejos apunta a que “el mal llamado Crédito Stand By” es, en realidad, “un Tratado Bilateral entre el FMI y un Estado miembro” que fija condiciones de política económica al país a cambio de “desembolsos dinerarios” que sólo se otorgan “en la medida que dichas condicionalidades se vayan cumpliendo”.
En este sentido, la economista y diputada nacional advierte sobre los riesgos de que el mencionado acuerdo Stand By “se encuentra condicionado al cumplimiento de metas económicas, financieras y fiscales, taxativamente estipuladas por el FMI, que supervisará y fiscalizará el cumplimiento de esas metas”.
Por último, Vallejos alerta sobre los riesgos que encierra “la situación de dominancia colonialista, ejercida por un órgano trasnacional que colecta, además y como es de público y notorio, una larga ristra de fracasos y empobrecimientos de los pueblos que fueron alcanzados por sus recetas”.
siguiente Publicación