15 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Hermanos son los hermanos: Gianfranco Macri tuvo que blanquear más de $ 63 millones ante la AFIP

Nueve meses después de las revelaciones de Panamá Papers y casi en simultáneo con una denuncia de presunto lavado, Gianfranco Macri, hermano del presidente, tuvo que reconocer ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que es el dueño de la sociedad offshore ‘BF Corporation SA’, a través de la cual blanqueó más de 63 millones de pesos (unos 4 millones dólares en aquel momento), gracias al blanqueo fiscal dispuesto por Mauricio Macri.

La decisión de regularizar su situación ocurrió el 22 de diciembre de 2016, apenas una semana después de ser denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), luego de un informe enviado por la Fiscalía Federal de Hamburgo, vía Interpol a la Procuración argentina, sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania.

‘BF Corporation’ fue creada en Panamá el 29 de septiembre de 2009 por el estudio Mossack Fonseca, que nunca supo fehacientemente quiénes eran sus beneficiarios finales, pese a que se lo exige la normativa antilavado.

Ahora, y ante la consulta del equipo argentino de Panamá Papers, desde el Grupo Socma (perteneciente a la familia Macri) confirmaron por primera vez que los hermanos Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños, con el 50 % cada uno, de ‘BF Corporation’, y precisaron que todos los fondos depositados en la sucursal de Hamburgo del banco UBS pertenecían a Gianfranco.

Precisamente la offshore de los hermanos del presidente tenía esa cuenta bancaria, pero el 19 de octubre de 2015 Gianfranco decidió mudar el dinero al banco Safra, en Suiza. Antes, su representante pidió “destruir cualquier documentación” relacionada con la compañía y la cuenta bancaria en el UBS. Fue seis días antes de la primera vuelta electoral en la que Mauricio Macri se abriría camino a la presidencia. El banco recién emitió el reporte de actividad sospechosa tras el estallido de Panamá Papers, en abril de 2016.

En agosto de 2017, el periodista Horacio Verbitsky revelaba que Gianfranco Macri, junto a amigos y asociados del presidente, ocupaba un lugar destacado en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados.

A la cabeza de esa nómina de allegados figura el empresario Marcelo Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares. Y lo sigue el hermano del presidente, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares.

Poco después, Mauricio Macri aseguró que su hermano participó del blanqueo de capitales “dentro de la ley”. “Que mi hermano haya blanqueado era un derecho que le daba la ley y lo hizo dentro de la ley”, afirmó el presidente al ser consultado sobre las versiones periodísticas que indicaban que Gianfranco había estado entre las personas que participaron del blanqueo.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios