13.9 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Casi tres meses después de la explosión, volvieron las clases a la escuela 49 de Moreno

Casi tres meses después de la trágica explosión en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamante y el portero Rubén Rodríguez, la Escuela Nº 49 de Moreno reanudó este martes las clases con una “jornada de adaptación”. La situación en el distrito aún es difícil: sólo 67 escuelas funcionan con normalidad, mientras que 167 tienen clases parciales y 30 aún permanecen cerradas.

La vuelta a clases fue decidida ayer durante una asamblea de la que participaron docentes, padres y alumnos, luego de verificar que se trataba de un establecimiento “seguro”. En la jornada de hoy, los alumnos y docentes realizaron las actividades que venían desarrollando en el polideportivo, el terreno lindero a la escuela y en la capilla del barrio. Hubo clase de teatro de 10 a 12, comieron las viandas en el comedor de la escuela y por la tarde tendrán un taller de ciencias.

Desde el gobierno aseguraron que el edificio “se refaccionó por completo” y detallaron que “se trabajó en la recuperación y restauración de todas las aulas y los baños; se repararon los daños en paredes, mampostería, estructuras y vidrios; se colocaron aires acondicionados frío/calor y se cambió todo el mobiliario escolar”. Además, se refaccionó toda la cocina y se realizó una nueva conexión de gas exclusiva para ese sector; se revisaron y cambiaron los tanques zepelín de gas envasado; se realizaron tareas de pintura en la escuela y se trabajó en los pozos y los tanques de agua.

Desde la cartera educativa aseguraron que la mayoría de las escuelas retomaron las clases en ese distrito, suspendidas en el marco de la emergencia de infraestructura tras la explosión. “Actualmente 234 escuelas están abiertas y 90 mil chicos tienen clases y actividades pedagógicas adentro de esas instituciones educativas”, informaron fuentes oficiales.

“Hay 30 escuelas cerradas donde se continúan con los trabajos de reparaciones. En esos casos los chicos siguen con el plan de continuidad pedagógica”, ampliaron. Mientras que señalaron que en todas las instituciones está funcionando el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Sin embargo, desde el SUTEBA desmintieron los números oficiales y detallaron que las escuelas que tienen clases normalmente “no llegan a 15 en todo el distrito”. “Son menos de 15 las que están seguras. Están faltando a la verdad. Es mentira que hay más de 200 escuelas funcionando. Queremos una escuela segura en su totalidad, no solamente en un patio o en una galería”, sostuvo Hernán Pustilnik, docente y delegado de SUTEBA en la escuela 49.

El viernes se cumplirán tres meses de la explosión y, para recordar a Sandra y Rubén, el Frente de Unidad Docente está organizando una serie de actividades a nivel provincial y distrital: en Moreno habrá marcha y festival de música y teatro, pero además se inaugurará un monumento en homenaje a los docentes en la puerta de la 49 y a la orquesta que funcionaba en la escuela.

 

 

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios