9 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Murió Osvaldo Bayer, uno de los más lúcidos y respetados intelectuales argentinos

A los 91 años, hoy murió Osvaldo Bayer, periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados y lúcidos intelectuales argentinos. También: “anarquista y pacifista a ultranza”, como él mismo se definía.

Fue siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los máximos referentes de la cultura argentina.

Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia de nuestro país. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado.

Debió exiliarse del país allá por 1975 y eligió Alemania como su destino. Fue una de las voces que con más energía denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Al volver en la década del ’80 con la reinstauración democrática, mantuvo firme sus convicciones. Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte, por lo que su obra y su ejemplo no pierden vigencia.

La noticia del muerte de Bayer fue confirmada por su hija Ana a través de la cuenta de Facebook del escritor: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”.

Entre sus libros más importantes también se encuentran “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y esperanza”, la novela “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”. Además, fue autor y uno de los guionistas de “La Patagonia rebelde”, película que ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974 bajo la dirección de Héctor Olivera.

Debido a su estado de salud, asistió a la última movilización del 24 de marzo en silla de ruedas. Había tenido algunos accidentes domésticos y achaques propios de la edad. Pero así y todo siempre fue incesante el desfile de estudiantes, escritores, periodistas y cualquier persona que se le ocurriera visitarlo, por su casa del barrio porteño de Belgrano, a la que su amigo, el escritor y periodista, Osvaldo Soriano, bautizó “El Tugurio”.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios