14.9 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

Ahora sí Macri tiene motivos para llorar: su imagen sigue en caída libre y el malhumor social no deja de crecer

Con el humor social en el punto más bajo de la década y la inflación como el tema que genera mayor preocupación en todo el período, sumado a una constante baja del consumo, la opinión sobre la presidencia de Mauricio Macri es la peor de su mandato, con una curva descendente que no deja de sorprender.

Así queda revelado en un estudio global que, sobre 2018, fue realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP), que lidera Raúl Timerman, y que publica hoy el diario Página/12.

Sin embargo, y a pesar de este panorama sombrío, en el análisis se destaca que para las elecciones de 2019, “el oficialismo tiene a su favor una oposición dividida que parte aguas y seguramente un leve repique de las expectativas una vez que éstas tocaron fondo. Pero la máquina de ganar elecciones de Cambiemos está ante el mayor desafío desde que llegó al poder: tiene en contra este cuadro de situación económica y márgenes de maniobra muy inferiores a los que tenía en 2017”.

El GOP tomó sus encuestas de todo el ciclo de gobierno de Macri –unas 30 mediciones– y no sólo estudió su evaluación, sino que combinó cómo fueron cambiando las opiniones respecto del presidente y su gobierno con las preocupaciones sobre inflación, inseguridad y lo que la consultora llama humor social, que es una combinación entre la propensión a consumir de cada encuestado, sus expectativas sobre el futuro, su capacidad de ahorro y otras variables.

En la medida que el humor social y los datos negativos de la economía fueron empeorando, se produjo también una polarización política: “Hay un 60 % que es macrista o cristinista. Y queda un 40 % que es el que va a definir la elección. Ese sector recién resolverá su voto cuando los candidatos estén instalados, más cerca de los comicios. Y si se trata de una elección muy pareja, resolverán en la semana o el día previo”.

Según el estudio, “cuando es alta la inflación y la preocupación pasa por todo lo económico, baja el tema de la inseguridad. Y a la inversa, cuando la inflación tiende a bajar o a aquietarse, crece la cuestión de la inseguridad”. Pero el GOP puntualiza que el elemento que domina la situación es la preocupación por la inflación, es decir la economía.

De acuerdo al relevamiento, la preocupación por la desocupación no tiene picos altísimos ni bajísimos. Siempre se ubica entre un 40 y un 50 %, con un máximo de 54,9 en enero de 2017 y una baja al 35,8 en mayo de 2018, antes de la corrida del dólar. El dato parece llamativo porque, en general, está instalada la idea de que las empresas están en crisis y que se han perdido muchísimos puestos de trabajo. Pero, además, el trabajador o empleado percibe que se está vendiendo menos, que hay suspensiones y baja de la producción.

En cuanto a la imagen de Macri, pasó por escalas de un 60 % de opiniones positivas al actual 21,8. “Es el mayor mal humor social desde que medimos”, reafirma Timerman, que de todas manera prevé un cierto rebote producto de que se llegó –según piensa– al fondo del pozo.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios