Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.
El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
En CABA. La inflación de enero se aceleró al 3,8% en la ciudad de Buenos Aires, informó este jueves la Dirección General de Estadísticas y Censos de esta Capital.
La cifra resultó superior al medido por el INDEC, que marcó en el primer mes del año una inflación del 2,9% (mayor a la esperada por consultoras privadas).
La trayectoria interanual del IPCBA se ubicó en 48,6%, 3,1 puntos porcentuales por encima del mes previo.
1 comentario
Digo yo, ¿no hay mayor evidencia de manipulación del IPC que la diferencia entre éste y el del Instituto de la CABA de 2,8% a 3,8%?
Si en la CABA el índice fue de 3,8% y en el AMBA del 2,8%, luego en el conurbano, tomando el mismo como tres cuartos de la población total de la zona, el índice fue del 2,47%, o sea 1,3% menor que cruzando la Gral Paz, algo bastante incongruente ¿no?.
Que haya una diferencia del 40% entre los aumentos de un lado y el otro de esa avenida demuestra claramente aquello que hacen la jefatura neoliberal del INDEM y sus súbditos troskos que en su momento se rasgaban las vestiduras por la tiranía K.