18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Desde el massismo proponen crear un tribunal arbitral “para terminar con las chicanas entre los docentes y el gobierno”

El diputado del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, insistió hoy con el tratamiento del proyecto de ley que crea el Tribunal Arbitral para la resolución de conflictos laborales entre los empleados estatales y el Estado como herramienta clave para dirimir las diferencias entre los docnetes y el Ejecutivo. “Cuando se traban las negociaciones, se llama al tribunal arbitrario parar resolver el problema”, explicó.

De esta manera, D´Onofrio pidió que el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con una de las herramientas de la Constitución y conforme el Tribunal de Arbitraje en resolución de conflictos. Así podría destrabarse la discusión en la paritaria docente y con otros empleados del Estado provincial.

En tal sentido, el legislador massista afirmó que “la Constitución de la provincia de Buenos Aires es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y el Estado provincial, como venimos teniendo a lo largo de este 2018”, y añadió: “No es posible que hoy lleguemos a niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes, y más adelante serán los del área de salud, judiciales, policías, entre otros, todos contra el Gobierno, esto hace casi inviable a la Provincia y la solución la tiene al alcance de la mano”.

También aclaró que el Tribunal -que estará conformado por tres conjueces extraídos de la lista de la Corte Suprema, un abogado especialista en derecho laboral, y un representante académico con trayectoria en materia laboral no participa activamente del conflicto. Sino que lo hace posterior al mismo. “Se convoca a paritaria, no se ponen de acuerdo, automáticamente se convoca al tribunal arbitral”, dijo.

En el artículo 39, inciso 4to. de la Carta Magna provincial, se crea el Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajadores estatales y el Estado provincial y estará habilitado para intervenir a solicitud de las partes una vez agotado el procedimiento de auto composición previsto en las normas de negociación colectiva general o especial y fracasado el de conciliación obligatoria que determina el establecido en la Ley Nº 10.149.

“Sin caer en chicanas políticas, ni responsabilizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución, no se haya cumplido con lo que marca la Ley, la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador”, explicó D´Onofrio.

Para terminar, el diputado renovador le exigió a Vidal: “Es necesario, de manera urgente, poner en marcha el Tribunal arbitral independiente ya que nadie puede concebir que el Estado sea juez y parte en los conflictos, si queremos que todas las instituciones que componen el estado provincial, todos los sectores de la vida política gremial y académica debemos sentarnos a discutir esta alternativa que pueda dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios