18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

La inflación de enero fue del 3% y en CABA de casi 4%

Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.

El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles, 3,7% y Recreación y Cultura, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.

En CABA. La inflación de enero se aceleró al 3,8% en la ciudad de Buenos Aires,  informó este jueves la Dirección General de Estadísticas y Censos de esta Capital.

La cifra resultó superior al medido por el INDEC,  que marcó en el primer mes del año una inflación del 2,9% (mayor a la esperada por consultoras privadas).

La trayectoria interanual del IPCBA se ubicó en 48,6%, 3,1 puntos porcentuales por encima del mes previo.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

1 comentario

Norberto 15 febrero, 2019 at 9:08 am

Digo yo, ¿no hay mayor evidencia de manipulación del IPC que la diferencia entre éste y el del Instituto de la CABA de 2,8% a 3,8%?
Si en la CABA el índice fue de 3,8% y en el AMBA del 2,8%, luego en el conurbano, tomando el mismo como tres cuartos de la población total de la zona, el índice fue del 2,47%, o sea 1,3% menor que cruzando la Gral Paz, algo bastante incongruente ¿no?.
Que haya una diferencia del 40% entre los aumentos de un lado y el otro de esa avenida demuestra claramente aquello que hacen la jefatura neoliberal del INDEM y sus súbditos troskos que en su momento se rasgaban las vestiduras por la tiranía K.

Respuesta

Salir de los comentarios