19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Arrancó un paro contundente contra un Gobierno que profundiza la brutal crisis económica

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri busca debilitar cualquier protesta y lanza amenazas, arrancó con fuerza el paro convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal, las distintas vertientes de la CTA y unas 80 regionales de la CGT, a los que también se suman los gremios del llamado sindicalismo combativo. La medida de fuerza incluye una movilización a Plaza de Mayo, prevista para las 13.

El líder camionero Pablo Moyano advirtió que “este paro va a ser de los más importantes de los últimos años, la gente está repodrida”.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó con represalias a quienes impulsan las medidas de fuerza: “No vamos a aceptar ningún tipo de corte de calles o rutas”, aseguró.

“Estamos viendo actitudes mafiosas. Ha habido cuatro colectivos incendiados, las mafias están actuando”, advirtió la funcionario, para quien “este es el verdadero riesgo país. Los que queman colectivos porque no aceptan que hay gente que quiera trabajar. Son episodios cuasi terroristas”.

En tanto, hoy no habrá vuelos, subtes ni recolección de basura. Los docentes de los tres niveles educativos –primaria, secundaria y universitaria– adhieren al paro, tanto en el sector público como en el privado. Los trabajadores bancarios paralizarán la actividad, aunque los bancos privados prometieron al Gobierno “garantizar” la atención.

Por su parte, las distintas ramas de camioneros, uno de los gremios que impulsa la huelga contra la política económica del Gobierno, no levantarán la basura ni prestarán transporte de carga de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otros rubros.

La administración pública estará restringida por el respaldo al paro de ATE, aunque los afiliados de UPCN no adhieren a la medida de fuerza. En los hospitales habrá guardias mínimas como un día domingo, por la medida de fuerza de personal auxiliar y médico.

Los gremios del transporte aglutinados en la CATT tampoco se suman, pero convocaron a su propio paro este 1º de mayo con su rechazo al Impuesto a las Ganancias como reclamo principal. Sin embargo, la seccional de la Unión Ferroviaria del ramal Sarmiento se plegó al paro de hoy, igual que el gremio del subte, en manos de los Metrodelegados.

La movilización central que acompañará al paro será hacia Plaza de Mayo, aunque también habrá marchas en distintas ciudades del país. La mayoría de los gremios que adhieren a la convocatoria citaron a sus afiliados a concentrase en distintos puntos de la Capital a partir del mediodía, para comenzar a marchar a partir de las 13.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo