El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández heredó “una situación económica mucho peor que la que enfrentó Macri” debido a la inflación, el desempleo y la deuda, pero consideró que la “Argentina eligió al hombre adecuado en el momento adecuado para reactivar la economía”, al elogiar a su discípulo, el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El economista sostuvo dijo que el nuevo gobierno tendrá que administrar “el peor de todos los mundos posibles” heredado del gobierno de Mauricio Macri: más inflación (alcanzando casi el 60% en el año en curso), un mayor desempleo (ya a doble dígito y en aumento) y la reimposición de los controles de cambio.
“Como resultado, Fernández hereda una situación económica mucho peor que la que enfrentó Macri: mayor inflación, mayor desempleo y ahora, una deuda más allá de la capacidad de servicio de Argentina”, escribió Stiglitz en el diario inglés The Guardian. Y afirmó: “Duplicar una política fallida no funcionará; ni volverá a lo que lo precedió. Por eso es tan importante que Fernández haya designado a un economista brillante y conocedor que combine la energía juvenil con una sabiduría mucho más allá de sus 37 años”.
Al explayarse sobre Guzmán, Stiglitz aseguró que “es uno de los principales expertos mundiales en deuda soberana, lo que lo convierte en la persona correcta en el lugar correcto en el momento correcto”.