12 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

Curas villeros le advierten a Alberto que la paz social sólo se alcanzará con ayuda alimentaria y económica

Los llamados ‘curas villeros’ pusieron las cartas sobre la mesa, y cara a cara le plantearon a Alberto Fernández que la paz social en los numerosos y extendidos asentamiento de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano dependerá sobre todo del refuerzo de la ayuda alimentaria, pero también económica.

Durante un encuentro con el presidente en la Quinta de Olivos, el tema central fue el panorama que se vive en las villas como consecuencia de la cuarentena nacional por el avance del coronavirus.

“Le dijimos que la paz social tiene mucho que ver con la ayuda que se brinde”, contó uno de los asistentes, el padre Pepe Di Paola, que se desempeña en una parroquia enclavada en un enorme asentamiento de José León Suárez, en el noroeste del gran Buenos Aires. Y agregó: “El presidente mostró un gran conocimiento de la situación y nos aseguró que la ayuda se reforzará”.

De Paola dijo que el diálogo fue “muy cordial y riguroso”, durante el que se analizaron “las dificultades” en los asentamientos y los “caminos de solución”. Además, detalló que los curas le expusieron todo lo que están realizando ante la crisis sanitaria como la disposición de camas en sus instalaciones para los habitantes de las villas de mayor edad, que son los más vulnerables.

Por su parte, Nicolás Angelotti, párroco de los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo y 17 de Marzo bis, en La Matanza, advirtió antes de entrar a la residencia de Olivos que “si en nuestros barrios hay hambruna la gente va a salir a trabajar por más que se expongan ellos mismos y expongan a todos al coronavirus”.

“En nuestros barrios el tema social está por encima del tema de salud por más que vaya de la mano. Si no se resuelve el tema social, no vamos a poder cuidar la salud”, destacó. Y señaló que “estamos recibiendo cantidad de abuelos en espacios comunitarios que armamos como hospital de campaña.

En tanto, Fernández precisó que analizó con los curas villeros cómo “llevar más comida a los hogares”, y aseguró que “la ayuda les va a llegar a todos porque nos estamos ocupando; les pido que esperen”.

Los curas habían advertido la semana pasada sobre las dificultades reales para cumplir en sus barrios las medidas de prevención, tanto para enfrentar el coronavirus como el dengue. “Son de imposible o muy difícil cumplimiento en barrios donde existe un fuerte déficit de agua potable y donde muchas personas viven en los pasillos, sin acceso a condiciones elementales”, graficaron.

Los barrios humildes del conurbano bonaerense son los que más preocupan al Gobierno, ya que las condiciones de hacinamiento y hábitat muy por debajo de los índices acordes para el desarrollo humano, junto con las dificultades para acceder a elementos básicos de higiene indicados, como agua y jabón, no son sencillos entre las franjas indigentes del cordón más poblado de la Argentina.

Los sacerdotes de villas y barrios populares de CABA y el Gran Buenos emitieron luego un comunicado donde afirmaron que “en un clima de diálogo fluido y escucha atenta, el tema convocante fue cómo se está viviendo la pandemia en los barrios populares, el impacto de la cuarentena y sus consecuencias en los barrios donde el entramado es esencialmente comunitario”. Al salir de la reunión, los sacerdotes expresaron que “el presidente se puso a disposición y nosotros también al servicio de esta pandemia que nos involucra a todos”.

En el marco de la reunión, Alberto y los curas grabaron un video con un mensaje por la emergencia por el coronavirus, y el rezo del Padrenuestro.

“Agradezco enormemente a los curas villeros por contribuir con nosotros en este momento difícil y por poner a disposición las parroquias para el aislamiento de quienes no tienen techo. Son un ejemplo de Argentina solidaria que debemos construir. Los abrazo con el corazón”, dijo Fernández en un texto que acompaña al video en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el papa Francisco pidió rezar para ayudar a quienes sienten “miedo” por no tener empleo fijo y “ven venir el hambre” por los efectos del coronavirus y a los ancianos “que están solos” frente a la pandemia.

“En estos días de tanto sufrimiento hay tanto miedo. El miedo de los ancianos, que están solos, en las casas de reposo o en hospitales o en sus casas y no saben qué puede pasar”, lamentó el pontífice durante la misa que celebró este jueves en su residencia de Casa Santa Marta, donde vive en el Vaticano.

En ese marco, también remarcó “el miedo de los trabajadores sin empleo fijo que piensan cómo dar de comer a sus hijos y ven venir el hambre. El miedo de tantos trabajadores sociales que en este momento ayudan a ir adelante a la sociedad y pueden enfermarse”.

 

También en info135

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Llegó mayo con aumentos en tren, subte, celulares, internet, colegios privados y más

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios