17.4 C
La Plata
4 mayo, 2024
PAÍS

En una carrera contrarreloj, el Gobierno busca llegar a un acuerdo con los acreedores para evitar el default

Tres grandes grupos de tenedores de bonos salieron hoy a rechazar la oferta que hizo el Gobierno nacional para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera. De esta manera, se complican las gestiones para evitar el default que, por ahora, se extenderán hasta el viernes próximo.

A través de un comunicado conjunto, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina adelantaron que no se sumarán al plan que diseñó el ministro de Economía Martín Guzmán.

El gobierno de Alberto Fernández busca lograr una quita del 62 % en intereses y un recorte del 5,4 % en capital, además de un periodo de gracia de tres años, para recuperar la economía nacional golpeada por la gestión macrista y las consecuencias de la cuarentena por el coronavirus.

Ratificaron así su postura cuando restan cuatro días para que venza el plazo que el Gobierno nacional presentó, para que los acreedores privados se sumen al programa de reestructuración. Sin embargo, la Casa Rosada tiene la potestad de ampliar ese período más allá del 8 de mayo.

A pesar de la renovada negativa, en el mismo comunicado se indicó que “cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparado para discutir constructivamente con la Argentina cuando su Gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República”.

En tanto, el ministro Guzmán escribió en un artículo de opinión en el diario británico Financial Times que Argentina no tiene recursos para pagar más a sus acreedores, especialmente en un momento en que el coronavirus devasta las exportaciones y los ingresos fiscales.

“En el nuevo mundo Covid-19, no podemos continuar gastando el 20 % de los ingresos del Gobierno o más en pagos de deuda, como efectivamente han pedido algunos acreedores. Es simplemente imposible”, dijo Guzmán, que agregó que “el tiempo para las ilusiones terminó”.

“Debo ser explícito y claro: no podemos permitirnos pagar más. Algunos han sugerido que paguemos menos. Pero como señal de nuestro compromiso con nuestro acuerdo, mantenemos nuestra propuesta, a pesar de que ahora requiere un esfuerzo de generación de pagos sustancialmente más fuerte. Ahora es el momento de un acuerdo”, afirmó el titular de la cartera económica.

Por su parte, el periodista Roberto Navarro aseguró en las últimas horas que “va a haber unos cuantos acreedores que van a aceptar” la oferta de reestructuración de la deuda que propuso el gobierno argentino, y que continuarán las negociaciones con quienes la rechacen.

“La cosa no es ni blanca ni negra, va a haber unos cuantos acreedores que van a aceptar. Es un canje, vos me das el bono viejo que no te voy a pagar y yo te doy un bono nuevo”, aseguró Navarro en su programa de “El Destape Radio”.

Navarro reveló que de acuerdo a “altas fuentes oficiales”, las charlas con los acreedores tienen una parte positiva ya que “hay una cantidad de acreedores que están aceptando la oferta de Argentina y es un número importante”.

“Da la impresión de que lo que se viene es que va a haber una cantidad que acepte y se sigue negociando con los otros. Seguramente, en algún momento, Argentina mejorará un poquito la oferta con el resto”, aseguró.

También en info135

Más bruta imposible: “Los chinos son todos iguales y Milei con Lula quizás se encuentren en Marte”

Alfredo Silletta

Pacto de Mayo: el Gobierno pone toda la carne en el asador para conseguir el apoyo de los gobernadores

Eduardo

Se supo: Milei no va a la Feria del Libro porque no le entregarán 5 mil entradas gratis para las hordas libertarias

Eduardo

Salir de los comentarios